Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

74 estudiantes de Periodismo comienzan su trabajo para medios de comunicación de la región

La actividad llamada “Taller Integrador” es de carácter práctico y corresponde a la formación profesional que permite a las y los alumnos, desempeñarse durante una semana en los roles de editor, producción audiovisual y generadores de contenidos digitales en medios locales.

Llegó el momento de unos de los desafíos más importantes del semestre para los estudiantes de cuarto y quinto año de periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).  Se trata del “Taller Integrador” una actividad que comienza hoy y se extiende durante una semana y que les permite aplicar todos sus conocimientos para nutrir la programación informativa de los distintos medios de comunicación local asociados en este plan de trabajo. Gracias a esta actividad, las y los estudiantes, podrán realizar una labor profesional en distintos medios de comunicación, con el objetivo de implementar todas las técnicas aprendidas durante los años de estudio que han recorrido.

Cada uno de los contenidos informativos estarán disponibles a través de Radio Sol, el medio digital El Termómetro y el sitio de periodismo El Pensador.cl, quienes prestarán sus plataformas para transformarse en el espacio laboral de los futuros profesionales, que deben trabajar en equipo para dar origen a pautas de contenidos, coberturas y generación de piezas audiovisuales que permitan nutrir de noticias todas las plataformas antes mencionadas.

“El Taller Integrador sirve a dos propósitos, el primero de ellos es que acerca a los estudiantes al mundo laboral, pero también nos permite a los académicos conocer las competencias que los alumnos han desarrollado durante su periodo de formación. A través de esta actividad los futuros profesionales, tienen la oportunidad de mostrar lo que han aprendido, no solo desde saber construir mensajes, sino que les permite también saber comportarse éticamente en torno a estos mensajes y ser realmente responsables de la divulgación de información” señaló Mauricio Matus, director de la Escuela de Periodismo de la UCN.

Al respecto José Morales, Secretario Académico y profesor del Taller Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística, añadió “lo importante de esta actividad, es que, al estar declarado en la malla curricular como tal, nos permite a los docentes certificar competencias y sobre todo, lo que buscamos, es que ellos tengan un experiencia lo más profesional y real posible antes de que egresen. Durante la carrera, han aprendido en cursos de periodismo radial, televisivo o reportajes, entre otros, por ende, con esta actividad ponen en práctica lo que se les ha enseñado desde segundo hasta quinto año”.

Por su parte Fernando Melo, director de El Termómetro.cl añadió que “siento que son actividades necesarias, que deben ser parte de la formación de un periodista que debe salir al mundo laboral, valoro la instancia que entrega la Escuela de generar estas instancias que permiten vivir realmente la experiencia de un medio de comunicación. Nosotros como líderes de una plataforma online, lo vemos como una experiencia enriquecedora, ya que nos permite intercambiar conocimientos, conversar y conocer las inquietudes de las nuevas generaciones de profesionales”.

Fernanda Muñoz, estudiante de cuarto año de periodismo, expresó que “en este primer día del Taller Integrador siento una gran satisfacción de poder poner en práctica el ejercicio periodístico, junto con nuestros supervisores, que son los alumnos de quinto estamos viviendo una experiencia que no permite seguir creciendo y poniendo en práctica todos nuestros conocimientos”.

Es importante señalar que todos los contenidos de las actividades de la semana estarán disponibles en las plataformas de los medios participantes y que pueden revisar todos los detalles de las distintas jornadas en las redes sociales oficiales de la Escuela de Periodismo: Facebook Comunicaciones Periodismo UCN y en Instagram @periodismoucn.