Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académica Pamela Romero se adjudica proyecto que analiza columnas de opinión sobre el estallido social

¿Quiénes y qué opinaron sobre el estallido social en los principales medios escritos? ¿Se presentaron diversas miradas o se dio visibilidad a aquellos actores que frecuentemente controlan los discursos políticos? 

Con el propósito de analizar las columnas de opinión referidas al estallido social del 2019 en Chile, la académica de Periodismo UCN, Dra. Pamela Romero, junto al Dr. Rodrigo Browne del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, adjudicaron el proyecto presentado en el XII Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El estudio que pretende comparar las opiniones publicadas en medios impresos y digitales, tanto nacionales como de la ciudad de Antofagasta, busca conocer «cuáles fueron los principales temas abordados, así como también la dirección que dichas opiniones tomaron, a saber, si fueron favorables, desfavorables o neutrales frente a la protesta social», señalan los autores.

Cabe destacar, que en la convocatoria del 2020 se presentaron 23 propuestas a nivel nacional, de las cuales 6 fueron adjudicadas y solo 2 de ellas corresponden a universidades regionales (UCN y UCSC). En este sentido, la académica Pamela Romero, considera que «es importante que la ANID esté apoyando iniciativas de regiones, puesto que así vamos disminuyendo la brecha que existe con las universidades capitalinas y combatimos el centralismo».

«Espero que la adjudicación de este proyecto fortalezca el área de Investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y le entregue mayor visibilidad a todo el trabajo que realizamos los estudiosos de la comunicación desde esta región«, añade Romero.

Una representación pluralista del estallido

Para la doctora en Ciencias Humanas, esta investigación «es una oportunidad de evaluar el pluralismo en la prensa chilena desde el periodismo de opinión, que suele ser menos neutral/objetivo y mucho más ilustrativo de la línea editorial de los medios».

Sobre las proyecciones del estudio, la académica destaca que es interesante «conocer la intencionalidad desde la cual se presentó esta revolución de octubre 2019, y ver también si existe una diferencia entre lo que pude sentir en las calles como ciudadana».

«Creo que será interesante, además del análisis a la cobertura nacional, poder estudiar este fenómeno en la prensa desde un punto de vista más local, a través de dos medios de Antofagasta, que fue una de las ciudades de Chile en las que pudimos ver más movilizaciones y protesta social», puntualiza Romero.