Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académico de la Escuela de Periodismo desarrolló actividades de cierre de proyecto internacional

El académico y director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus, realizó en Bruselas, Bélgica, durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, la visita de cierre del proyecto “Cine a la Carpa”. Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Cooperación Bilateral Chile – Federación Valonia – Bruselas y Región Valona de Bélgica, iniciado en el año 2015, el cual debido a la contingencia nacional e internacional por Covid-19, estuvo detenido en su última fase, la que se reactivó en diciembre del 2021 con la presencia en Chile, de los profesores de Bélgica Ronnie Ramírez y Raffael Abril, quienes apoyaron en la realización de audiovisuales para la cátedra Realización Audiovisual Documental.

Este viaje, fue parte del cierre del proyecto “Cine a la Carpa” que se ha desarrollado desde 2015, el cual contempló la experiencia de colaboración en instancias de visitas de los profesores de Bélgica a Chile, las cuales se efectuaron entre los años 2016 al 2019 y visitas de docentes de Periodismo hacia los centros de formación en Bélgica, que fueron realizadas por la productora general del proyecto, Cecilia Gómez y el director del proyecto, Mauricio Matus.

“Las actividades contempladas en este viaje fueron básicamente reuniones de trabajo y entrevistas metodológicas, las cuales se realizaron en conjunto con el director de la organización Valona, Ronnie Ramirez. En ellas se abordaron temas relacionados a los aprendizajes que dejó la experiencia pasada, el trabajo con estudiantes a distintos niveles en la ciudad y las posibilidades de proyección de otros trabajos en el área. Otro de los encuentros, fue con el profesor Thierry Odeyn, con quien abordamos el trabajo y aprendizaje del cine, tanto la tradición de la Escuela de la mirada-realidad como en la experiencia en terreno en Chile” señaló el director del proyecto y director de la Escuela de Periodismo Mg. Mauricio Matus. 

Estas experiencias, permiten a la Escuela de Periodismo, coordinar y trabajar en conjunto con especialistas en el contexto europeo, además del impacto que tiene en los estudiantes, específicamente los de último año de la corte 2021, quienes pudieron desarrollar la asignatura Realización Audiovisual Documental, en conjunto a los profesores de Bélgica, trabajando en la elaboración de películas colaborativas que se realizaron en torno al tema de la elección presidencial 2021.

Asimismo, a nivel local, fueron beneficiados tres grupos relacionados al ámbito audiovisual. Los primeros, fueron los  estudiantes que participaron de la capacitación realizada en los campamentos de la comuna en el año 2016, la segunda instancia, fue el público que participó del taller intensivo realizado en el marco del Festival Antofacine del año 2017 y el último grupo fueron las y los estudiantes del Diplomado en Guión Audiovisual que impartió la Escuela de Periodismo en el 2018.

Es importante mencionar, que tras este viaje se lograron establecer los principios de acuerdo para generar un convenio de vinculación entre la Universidad Católica del Norte, La Escuela de Periodismo y la ONG Transit-Transat quienes están organizando el Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas 2023. El director del proyecto Mg. Mauricio Matus, añadió que “el propósito de esta vinculación es lograr, no sólo, que nuestras y nuestros estudiantes, y sus producciones estén presente en este festival, sino que también eventualmente la posibilidad de cooperación entre ambas instituciones en términos de producción logística y apoyo en esos días del festival a realizarse el año entrante”.