Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Un afectuoso saludo del director de la Escuela de Periodismo UCN


Percy Peña Vicuña, director de la Escuela de Periodismo UCN.

Queridos y queridas colegas, estudiantes, egresados, egresadas y comunidad en general de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, este saludo de fiestas no puede comenzar igual que en ocasiones anteriores.

Qué duda cabe que este 2020 será un año muy difícil de olvidar. La irrupción del Covid-19 a nivel planetario nos ha hecho cambiar definitivamente nuestra visión de mundo. Nuestras rutinas y prácticas diarias se vieron de un momento a otro interrumpidas y cambiadas por los confinamientos, las cuarentenas, el uso de mascarillas, las medidas de higiene y el distanciamiento social que antes no estábamos acostumbrados a realizar.

Este año que está por terminar para muchos y muchas será un periodo para recordar de incertidumbre, miedo y por qué no decirlo; también de rabia por lo que no pudo ser, por lo que perdimos y sobre todo por tantas muertes de seres queridos que en el caso de nuestro país superan ya las 16 mil personas. Vidas de chilenos y chilenas que se vieron interrumpidas para siempre por la pandemia. No obstante, este periodo ha otorgado también una oportunidad para reflexionar profundamente sobre nuestras vidas y lo que deseamos para el futuro.

Al momento de escribir estas líneas, surge una esperanza por la vacuna contra el virus, pero a la vez conocemos noticias sobre la aparición de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido, un 70% más contagiosa aunque menos letal. Sin duda que el Coronavirus seguirá capturando nuestra atención en 2021.

Es en este contexto que queremos enviarles un mensaje cargado de cariño y esperanza para esta nueva etapa que comienza. Como comunidad tenemos el desafío de continuar trabajando por una docencia, investigación y vinculación de calidad en un escenario incierto dominado por la virtualidad, pero a la vez estamos convencidos que la unidad entre todos y todas permitirá encontrar un camino seguro para seguir avanzando en lo que nos gusta, nos apasiona y nos define como una Escuela de larga tradición que mira al futuro.

Si me lo permiten, una licencia. Este es mi último saludo de fin de año como director de Escuela y quiero agradecer sinceramente todo el apoyo brindado por ustedes en este periodo, ya que a partir de abril asumirán nuevas autoridades en una lógica de recambio necesario para seguir creciendo.

El desafío no es menor en este mundo en continua transformación y a menudo desconcertante, pero que a la vez nos reafirma que nunca antes fue tan importante la comunicación. Esta certeza debe acompañarnos para combatir con las armas de la verdad y la evidencia una marea de desinformación y falsas noticias que genera sesgo y división.

Reciban entonces este afectuoso saludo de fin de año, esperamos que tengan una hermosa Navidad en familia y abracen 2021 con la expectativa de que las cosas poco a poco tienen que cambiar para mejor. Es nuestro deseo, es nuestra esperanza para todos y todas.

¡Muchas Felicidades!

Dr. Percy Peña Vicuña
Director Escuela de Periodismo
Universidad Católica del Norte.