Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Benjamín Labatut en Puerto de Ideas 2021: «Hay que evitar tener visiones simplistas de la naturaleza»

«Aceptar el azar y la multiplicidad de realidades es un debate en la ciencia que sigue hasta la actualidad y eso es lo fascinante», expresó el autor de «Un verdor terrible».

Una interesante conversación sobre ciencia y literatura se llevó a cabo en una nueva edición del Festival Puerto de Ideas Antofagasta.

La entrevista «Monstruos y milagros de la ciencia: Un verdor terrible», moderada por la académica de Periodismo UCN, María Constanza Castro, permitió conocer en profundidad la visión del escritor chileno, Benjamín Labatut, quién contó detalles sobre su libro «Un verdor terrible».

Entrevista a Benjamín Labatut por María Constanza Castro.

Durante la entrevista, la audiencia pudo conocer las ideas principales de los emblemáticos personajes que aparecen en el libro, abordando las epifanías de los dos fundadores de la mecánica cuántica, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger; el imaginario del astrofísico, Karl Schwarschild; la historia del matemático Alexander Grothendieck; la particular relación entre química y alquimia que nace del primer pigmento sintético –el azul de Prusia– que se convierte en cianuro; entre otros temas que dan cuenta de lo poético que habita en la historia de la ciencia.

Sobre el título del libro, «Un verdor terrible», Labatut expresó: «El verdor terrible es una frase que traza la historia desde el cianuro de hidrógeno, un veneno mortal, hasta la excesiva producción de nitrógeno que alteró el balance original de la naturaleza, creando el monstruo verde». 

«Hay tanto nitrógeno disponible en el ambiente, que si una catástrofe nos borrara del planeta, las plantas tendrían todo el alimento necesario para crecer sin frenos, de una manera parecida a la que estamos creciendo nosotros», expresó Labatut y añadió, «lo interesante del libro es que se topan los opuestos, la vida con la muerte, en caso de inhalar o comer cianuro; el orden y el sinsentido; esas contradicciones que obligan a pensar y que te muestran al mundo en su verdadera complejidad».

Para Labatut, «si uno mira la realidad lo suficientemente cerca, la ficción está ahí, la ciencia está llena de literatura y de ficción». En este sentido, el autor aseguró que «hay que evitar tener visiones simplistas de la naturaleza».

«La ciencia maneja múltiples hipótesis e interpretaciones, hay un enamoramiento con el misterio. Aceptar el azar y la multiplicidad es un debate en la ciencia que sigue hasta la actualidad y eso es lo fascinante».

 

Revisa la entrevista completa aquí: