Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dra. Francis Espinoza en Encuentro de Investigación: «Es necesario trabajar en un discurso político que favorezca el quehacer investigativo»

La doctora en Ciencias Políticas destacó la importancia de la articulación entre actores políticos y científicos para el fortalecimiento y descentralización de la producción del conocimiento. 

En el marco del Décimo Encuentro de Investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN), especialistas de diversas áreas de la academia presentaron ponencias de investigación y sus respectivos análisis sobre el posicionamiento de la ciencia y tecnología en la nueva Constitución.

Durante la jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Francis Espinoza, presentó la charla titulada «Del soft power al poder normativo: ciencia y tecnología en el Chile actual».

En la exposición, la investigadora señaló que la Constitución actual menciona muy poco la temática de ciencia y tecnología, destacando la importancia de establecer una comunicación efectiva entre actores políticos y científicos.

«La buena coordinación del mundo político y científico siempre da éxito en la gestión de crisis como lo fue la pandemia», expresó la analista política y añadió que «es necesario trabajar en la proyección de un discurso político en favor del quehacer investigativo».

Respecto al tratamiento mediático, la doctora en Ciencias Políticas expresó que «los medios de comunicación no pusieron en la agenda temas de educación, ciencia y tecnología, en entrevistas con los presidenciables y en los primeros debates fueron en su mayoría de confrontación personal».

«Uno valora el debate de ideas, como fue el de la Universidad de Chile, allí salieron a la luz los planteamientos concretos sobre inversión en ciencia», agregó Espinoza. Sin embargo, para la doctora los programas de gobierno de los candidatos «están más centrados en orden, seguridad y migración».

En este contexto político, la académica afirmó que «el proceso constituyente nos está llevando al ejercicio de un poder normativo», escenario donde es fundamental «cruzar los conceptos de descentralización y regionalización con ciencia y tecnología en la nueva Constitución».

El encuentro interdisciplinario también contó con la participación de los especialistas Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas, quien presentó la ponencia «Transformación, co-producción y territorio»; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humberto Carrasco, con la exposición «Relación entre el derecho y la tecnología en la nueva carta fundamental»; y el Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo UCN, José Luis Villalobos, académico encargado de moderar la actividad.

Para el investigador Marcelo Olivares, «la producción del conocimiento también es un acto político». El experto destacó la importancia «de traer la política al centro del debate, porque va generando representatividad y sostenibilidad en los cambios que proyectamos».

Respecto a la investigación en regiones, Olivares enfatizó que «se debe dotar de mejores facultades a las regiones para poder desarrollar conocimiento».