Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Egresa la primera generación del Diplomado en Creación Audiovisual de Periodismo UCN

La Escuela de Periodismo entregó los diplomas de egreso a 10 profesionales de la primera generación del diplomado con mención en Guión Cinematográfico.

Con éxito culminó la primera versión del Diplomado en Creación Audiovisual mención Guión Cinematográfico impartido por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la ceremonia de entrega de diplomas, fueron reconocidos 10 profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, consolidando de esta manera la primera generación de audiovisualistas de la UCN. 

Para el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus, uno de los objetivos de este diplomado es “apoyar los esfuerzos de una profesionalización y un fomento del audiovisual en nuestra región y en toda la macrozona norte”.

Por su parte, el cineasta y profesor del diplomado, Ronnie Ramírez, viajó desde Bélgica para asistir a la ceremonia y acompañar a sus estudiantes en este importante proceso.

El audiovisualista chileno-belga destacó que durante el diplomado «usamos una metodología que permitió instruir y hacer participar a todos en este proceso creativo cinematográfico”. Ramírez añadió que uno de los desafíos que enfrentan las y los audiovisualistas es que «deben preocuparse por crear los espacios para que exista el cine en Antofagasta, es un proceso que me emociona mucho».

Ramírez también señaló que el desafío que enfrentan las y los nuevos profesionales del área audiovisual,  es que “deben preocuparse por crear los espacios para que exista el cine en Antofagasta, lo que me emociona mucho».

La periodista y ahora diplomada en Creación Audiovisual, Marianela Zúñiga, reconoce que esta experiencia ha sido “transformadora». “Desde que inicié la primera enseñanza con Ronnie, mi forma de pensar y de mirar el mundo ha cambiado. Esto va más allá de ser algo formativo, son herramientas que nos entregan para la vida y que nos sirven no solo para aprender guión, sino para enfrentar la vida. Nos sembró la semilla de la colaboración”, reflexionó.

Este diplomado se une a la oferta formativa de postgrados de la Escuela de Periodismo, que contempla el Magíster en Comunicación Estratégica y el Diplomado en Gestión Cultural Mención Fomento al Libro y la Lectura, el que comenzará su séptima versión en mayo 2022. La información está disponible en la página web  periodismoucn.cl, o bien a través del correo de la académica Mg. María Constanza Castro, mcastro@ucn.cl.