Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

El «ídolo azul» Diego Rivarola compartió con estudiantes de la Escuela de Periodismo UCN

El deportista y campeón de la Copa Sudamericana 2011 fue entrevistado por estudiantes de segundo año de la cátedra de Teoría de la Comunicación Social.

Como parte del proyecto de dar charlas motivacionales a las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, el exfutbolista argentino nacionalizado chileno y actual embajador deportivo de la Universidad de Chile, Diego Rivarola, compartió su experiencia profesional como jugador de fútbol y su relación con el periodismo deportivo.

La invitación a Rivarola fue extendida por la connotada periodista deportiva y exalumna de la Escuela de Periodismo, Patricia Aguilar, quien generó este encuentro virtual durante la cátedra de Teoría de la Comunicación Social.

Según la profesora de la cátedra, Dra. Francis Espinoza, “fue un fenómeno asombroso, invité a Patricia a hablar de su carrera profesional y de periodismo deportivo, porque es una de las primeras mujeres que ingresó al reporteo del balompié, y ella nos dijo que traería una sorpresa y esa sorpresa fue Diego».

«Es interesante escucharlo hablar sobre su relación con los medios y periodistas estando en la vereda del entrevistado, y dando la cara a una hinchada embravecida que siempre desea triunfos”, añadió la académica.

Periodismo deportivo

En esta conversación, Rivarola habló sobre la profunda crisis que sufre el equipo de la Universidad de Chile y la forma como él ve que está evolucionando el Periodismo Deportivo. No esquivó preguntas acuciosas de estudiantes, como fue el caso de la hinchada que entró a la cancha en Rancagua y agredió a los jugadores Pablo Aránguiz y Thomas Rodríguez.

El jugador también dio importantes consejos a las y los futuros periodistas sobre cómo prepararse para enfrentar a entrevistados difíciles y cómo hacer periodismo deportivo en condiciones distintas por pandemia y de acuerdo a las nuevas normativas de la FIFA.

Por su parte, la exalumna Patricia Aguilar se refirió a su desarrollo profesional en distintos medios, pero en especial en la radio como Directora del programa deportivo La Magia Azul de la Radio Universidad de Chile. Un aspecto relevante que se tocó en sus intervenciones fue la importancia de darle más cobertura periodística al fútbol femenino y potenciar una marca país sobre la Selección Femenina de Fútbol de Chile.

Vinculación con egresados/as

En esta misma cátedra, se había invitado anteriormente al exestudiante Dr. en Lingüística de la Universidad de Concepción, Milko Cepeda G., quien dio una clase magistral sobre el uso del lenguaje en las redes sociales y las proyecciones de la personalidad que la gente hace a través de sus mensajes e imágenes de estos medios.

Durante este año también nos han visitado en nuestras aulas virtuales las y los egresados, Sandra Barraza A., experta en Desarrollo e Implementación de Proyectos de Softwares Corporativos, de Telecomunicaciones y Geomarketing, en empresas de primer nivel en el mercado internacional; Phillip Durán, editor político de T13; Verónica Rocha, diplomática chilena en México, y el exalumno del Magíster en Comunicación Estratégica, Fidelio Tembe, quien actualmente es asesor del Sub-secretario de Educación en Mozambique.