Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Fernando Melo: “Lo que me gusta de haber estudiado periodismo es la libertad de hacer, proponer y crear”

Egresado de periodismo UCN el año 2021, Fernando Melo, se desempeña como director del medio de comunicación Termometro.cl y como corresponsal del matinal Mucho Gusto, de Mega. A sus 28 años, cuenta con un diplomado en Estrategia y Comunicación digital en la UNIACC y actualmente cursa el programa de Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación; y un diplomado en Negociación y Liderazgo en escenarios de conflicto, de la misma casa de estudios.

De personalidad inquieta, Fernando, siempre estuvo inserto de una u otra forma en los medios de comunicación. Nos cuenta que descubrió su vocación siendo parte del matinal de Antofagasta TV y que durante sus primeros años en la carrera, realizó algunos proyectos radiales, ya que siempre busca algo que hacer, para crear y experimentar.

¿Cómo llegaste a tener tu propio medio?

Bajo mi rol de ayudante comencé a experimentar en Facebook, fue ensayo y error, pero con la clave de que siempre el trabajo fuera profesional. El punto de inflexión fue el estallido social, cuando se entregó el anuncio de que por primera vez se decretaba un toque de queda en Antofagasta. En esa época no tenía micrófonos ni nada, y fuimos el único medio de comunicación que salió en vivo con la noticia, ya que era un anuncio inesperado, y por un tema logístico los demás colegas de TV tardaron unos minutos más en dar la noticia. En ese momento saltamos de 4.000 seguidores en Facebook a cerca de 24.000.

En ese momento todo se fue dando, tampoco lo busqué. La comunidad crecía y crecía, yo creo que gracias al trabajo profesional que siempre realizamos junto a grandes colegas y amigos como Franco e Ignacio, que conocí en la Escuela. Comenzaron a llegar los auspiciadores, lo que hoy nos permite encontrarnos en una etapa de consolidación, pero de constante reinversión y adaptación a los públicos.

Fernando es director del medio digital Termometro.cl

¿Cómo proyectas tu carrera independiente?

Si bien es algo difícil, porque requiere mucha dedicación, ya que nada es seguro, sino que depende de tu propio trabajo, si me permite tener horarios “flexibles”, aunque una noticia puede ocurrir en cualquier momento. En este sentido, la proyección la realizo esperando lograr consolidar a Termometro.cl como un referente informativo en la región y en la zona norte.

¿Qué es lo que más te gusta haber estudiado periodismo en la UCN?

La libertad de hacer, proponer y crear. Yo en la Escuela hice de todo, fui ayudante y presidente del Centro de Estudiantes y si bien no todo pudo haber sido color de rosas, si destaco que todo me sirvió para ser el profesional que soy en la actualidad.

Siempre existió un consejo, una palabra de aliento y una crítica constructiva. Y eso mismo es lo que me hace volver de una u otra forma con las actividades que realizamos en conjunto, como centro de prácticas profesionales o con la reciente experiencia en el Taller Integrador.

¿Cuál es tu sello como egresado de Periodismo UCN?

El periodista UCN es un profesional integral. La Escuela te otorga todas las herramientas para enfrentar el mundo profesional, no solo en medios de comunicación, sino que dentro de su malla curricular te otorga todas las herramientas para, como en mi caso, realizar tu propio emprendimiento en el área comunicacional y como potenciarlo, posicionarlo y administrarlo.

¿Cuál es tu llamado para aquellos que estén pensando estudiar periodismo?

El llamado es a atreverse. Si eres tímido o tímida, no importa, ya que en la carrera encontrarán una amplia malla que les permitirá desarrollar todas sus fortalezas, las que ya conocen y descubrir algunas que estaban ocultas. Como estudiante de Periodismo UCN podrán conocer una amplia gama de escenarios donde podrán desempeñarse como profesionales, pero también, al salir al campo laboral estarán muy bien catalogados y considerados, debido al prestigio que tiene la Institución.