Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

In-Edit Tour llega a Antofagasta de la mano de Cineclub Retornable

Las premiadas cintas sobre los protagonistas de la música serán exhibidas el jueves 5 y viernes 6 en Auditorio Museo Ruinas de Huanchaca.

Uno de los festivales más importantes dedicado al cine y documental musical es “In-Edit Chile” y que por primera vez se encuentra realizando una gira por diversas partes del país, exhibiendo cintas dedicadas a la música nacional.

Un festival que está realizando un tour por varias ciudades del país y que en Antofagasta se une a Cineclub Retornable presentando cintas para todos los seguidores del arte sonoro chileno. Los trabajos podrán ser vistos el jueves 5 y viernes 6 de diciembre.

Las entradas pueden ser adquiridas horas antes de las funciones. Los precios son $2.000 general y $1.500 para estudiantes y tercera edad, en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Cartelera

Los documentales que se presentarán son “SupaStar” y “Álvaro. Rockstars don’t wet the bed” el jueves 5 a las 17:00 horas y luego a las 20:00 horas, “Algo está Pasando” junto a “Matangi/Maya/ M.I.A.”, documentales musicales que han dado que hablar donde se han exhibido.

Mientras que el viernes 6, primero a las 17:00 horas se exhibirán “Ryuichi Sakamoto: Coda” y luego a las 20:00 horas hará lo propio el documental “Folclor Imaginario: Gepe y Margot Loyola”, que justamente será presentado por su director Nino Aguilera, para luego realizar un conversatorio al final de la función.

La idea de la iniciativa es educar a nuevas audiencias en torno al género del documental musical, el valor de las historias que se abordan y el esfuerzo de los realizadores involucrados, según expresaron en un comunicado.

Con esto, In-Edit entregará una selección de documentales musicales que han sido parte de la cartelera histórica del festival, organizando una sesión de diálogo público y que es apoyado por Cineclub Retornable.

DOCUMENTALES Y CORTOS
17:00 horas

Supa Star (Lucas López, 15ʹ)

Midelson Ceresier —aka CM Fresh— es un inmigrante haitiano en Chile. Acaba de perder su trabajo en una gasolinera en San Antonio, y decide apostarlo todo en una carrera como músico para convertirse en una estrella del trap.

Álvaro: Rockstars don’t wet the bed (Jorge Catoni | 2019 | Chile | 93′)

A sus 75 años, Álvaro Peña, cantautor porteño radicado en Alemania, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable, célebre ante los medios por su tiempo de vida compartiendo banda con Joe Strummer (The Clash).

20:00 horas

Algo está pasando (Tomás Alzamora, 17ʹ, Chile)

En plena dictadura militar, el breakdance y el hip-hop se unieron en las calles de Santiago para darle forma a la primera canción de rap hecha en Chile. “Algo está pasando”, del grupo De Kiruza, cambiaría para siempre la historia de la música nacional. Revisamos el nacimiento de un género, en la voz de sus protagonistas.

Matangi / Maya / M.I.A.  (Steve Loveridge | 2018 |EE.UU., Inglaterra | 96′)

Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., súperestrella del rap de avanzada y vociferante activista, quien encontró en el hip-hop la brújula para su vida de refugiada tamil en Londres.

VIERNES 6

17:00 horas

Ryuichi Sakamoto: Coda (Stephen Nomura Schible | 2017 | Japón y EE.UU. | 100′)

Cuando la vida parece que llega a su fin, la memoria se activa antes del adiós. En medio de una grave enfermedad, Ryuichi Sakamoto, célebre compositor y pianista japonés, cede a hacer pública una mirada introspectiva.

20:00 horas

Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola (Nino Aguilera | 2019 | Chile | 90′)

Mejor Documental Nacional IN-EDIT NESCAFÉ 2019. Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop Gepe a tan brillante resultado de cruce con la tradición.