Llamado a concurso para docentes hora en Periodismo UCN

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte llama a concurso para profesor (a) hora de las asignaturas de primer y tercer año de la carrera, “Historia de las Ideas” (dos paralelos)  y “Tendencias Económicas y Comunicación” (dos paralelos) para el primer semestre 2020.

Perfil del postulante:

-Disposición para participar en las diversas actividades de la Escuela de Periodismo.

-Manejo de diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

-Responsabilidad para entregar las evaluaciones y planificación didáctica a jefatura de carrera.

-Buen trato y relación con los (as) estudiantes.

-Disponibilidad inmediata para comenzar clases a partir del 13 de abril de 2020.

Requisitos de postulación:

-Título de Periodista, Ingeniero Comercial, Profesor de Filosofía o área afin.

-Grado de licenciado (a), deseable con un máster o magíster.

-Experiencia profesional acorde al área de la asignatura que postula.

-Deseable experiencia en docencia universitaria.

Se invita a los (as) interesados (as) a enviar Curriculum Vitae, carta de interés y certificados legalizados ante notario, correspondientes a título y grado (s) académico (s). Los (as) candidatos (as) preseleccionados (as) deberán tener una entrevista con los directivos de la Escuela de Periodismo UCN en fecha por definir.

Recepción de antecedentes al correo: jmorales03@ucn.cl

Se recibirán postulaciones hasta el martes 31 de marzo de 2020, hasta las 12 horas.

(*) El pago es mediante boleta de honorarios. La renta va acorde a lo establecido por la UCN para pagos de profesores (as) hora.

A continuación, se detalla el objetivo y contenidos de cada asignatura:

Curso “Historia de las Ideas” (2 paralelos)

Objetivo del curso:

El estudiante será capaz de manifestar una perspectiva crítica de las diversas concepciones de un mismo suceso y tener una postura crítica en torno a la recopilación de información y posterior comunicación de la misma.

Contenidos:

  1. UNIDAD I: EL PROBLEMA.
    • El problema de la verdad: ¿ideas o creencias?
    • ¿Cuál es la pregunta filosófica?
    • Introducción al origen de la filosofía en la antigua Grecia, sus preguntas y método.
  2. UNIDAD II: MUNDO GRIEGO.
    • El problema de la relativización del saber: Presocráticos y Sócrates.
    • Platón y su teoría de ideas: la verdad que libera de la caverna.
  3. UNIDAD III: MUNDO JUDEO CRISTIANO.
    • Ideas fundamentales (en relación al pensamiento occidental):
    • Monoteísmo
    • Creacionismo
    • Antropocentrismo (importancia de la definición de persona)
    • Inmortalidad del alma (griega y cristiana)
    • Sentido de la historia
    • Fe y razón.
    • Tomas de Aquino: teoría hilemorfista.
  4. UNIDAD IV: MUNDO MODERNO.
    • Subjetivación de la verdad.
    • El cogito cartesiano.
    • La no verdad de Hume.
    • La síntesis kantiana.
    • El positivismo
    • Autores de la sospecha: Nietzsche, Freud y Marx.
  5. UNIDAD V: MUNDO ACTUAL
    • Fenomenología y su visión de mundo. Heidegger y Sartre.

H. Arendt: La política.

Curso: “Tendencias Económicas y Comunicación” (2 paralelos)

Objetivo del curso:

El estudiante será capaz redactar textos en distintos formatos que impliquen conceptos económicos y desarrollar los primeros pasos de un proyecto de microemprendimiento en comunicaciones. El futuro profesional adoptará la mirada económica necesaria para desenvolverse en el mundo interconectado y globalizado de hoy.

Contenidos:

  1. Escenarios Económicos.
    • Fundamentos de la Economía.
    • Los Mercados y el Estado.
    • Oferta y Demanda.
    • Comportamiento del Consumidor.
    • Competencia
  2. Factores de Mercado
    • Mercado laboral y desempleo.
    • Tierra y Capital.
    • Ventajas Comparativas y competitivas
    • Eficiencia, eficacia y Desarrollo Sustentable.
  3. Crecimiento Económico
    • Medición de la Actividad Económica
    • Consumo e Inversión.
    • Mercados Financieros
    • Banco Central y Política Monetaria.
  4. Economía Global y Política Económica
    • Proceso de Crecimiento Económico.
    • Desarrollo Económico Regional
  5. Sistema Financiero Internacional