Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Mg. María Constanza Castro participó como jurado en los Premios de Periodismo Patricia Verdugo

«Este tipo de concursos pone en relevancia la práctica del buen periodismo versus el periodismo al servicio de los poderes, eso lo hace muy importante», expresó la académica UCN.

A 14 años de la muerte de la Premio Nacional de Periodismo, Patricia Verdugo Aguirre, se realizó la primera versión del galardón de excelencia periodística digital organizados por La Red, reconocimiento que surge en homenaje a la destacada periodista y defensora de los derechos humanos.

Fue en este inédito evento donde la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Mg. María Constanza Castro, formó parte del jurado junto a destacadas personalidades del medio periodístico y prestigiosos académicos/as de ocho universidades de Chile.

En la oportunidad, la académica evaluó 140 trabajos periodísticos de diversos medios de comunicación digitales, postulados a las categorías “Mejor pieza periodística”, “Mejor reportaje de investigación”, “Mejor cobertura” e “Innovación periodística”.

Para la periodista máster en Literatura Hispanoamericana, «esta fue una experiencia muy interesante y enriquecedora porque había una panorámica bastante rica del trabajo periodístico que se publicó durante el 2021, abarcando temáticas muy diversas como pandemia y crisis sanitaria, estallido social, el caso de carabineros infiltrados en marchas, el avance del fenómeno narco, abusos en selecciones nacionales de deporte, entre otros».

María Constanza también destacó que «este tipo de concursos pone en relevancia la práctica del buen periodismo versus el periodismo al servicio de los poderes, eso lo hace muy importante y es lo que representaba Patricia Verdugo, quien ejerció en una época muy compleja inspirando a muchos jóvenes a estudiar esta profesión».

Vinculación

Como parte de la experiencia, María Constanza también valoró «la participación y representatividad de las escuelas de periodismo a nivel nacional, contando con la presencia de regiones como la Universidad de Valdivia, de Concepción y nuestra alma máter”.

«También fue interesante poder reunirnos con directores y directoras vinculados a las diversas casas de estudios, porque tuvimos el espacio de retroalimentarnos y coordinar futuros encuentros», puntualizó Castro.

Mg. María Constanza Castro junto a las destacadas periodistas Alejandra Matus y Mónica González.