Movilidad Estudiantil: Una herramienta de crecimiento profesional

Cuatro de nuestros estudiantes, que cursan actualmente tercer y quinto año, viajaron hasta la Universidad de Córdoba, en Argentina para participar en el Programa Corto de Invierno de Movilidad Estudiantil “Integración y Gobernanza en América Latina”, conversamos con ellos para conocer más acerca de esta experiencia y cómo impactó su participación en la formación profesional y también personal.

Denisse Gómez y Sebastián Castillo están próximos a terminar sus estudios de periodismo, por lo que esta experiencia aporta directamente en la entrega de herramientas de formación profesional para el campo laboral que se avecina. En el caso de Valentina Hidalgo y Nicolás Mondaca ambos cursan actualmente sexto semestre y tienen una mirada integradora para sus próximos años de estudios.

¿Por qué les llamó la atención el tema de Gobernanza en América Latina y de qué manera impacta en sus intereses profesionales?

Nicolás: al tener enfoque en Latinoamérica y todo lo que eso conlleva, como la política económica y social, me interesó aún más, porque siento que Latinoamérica actualmente está viviendo un tiempo de cambios, en realidad el mundo entero, entonces ser un agente de cambio para llevar lo que nosotros pensamos, sentimos para transmitirlo y replicarlo en el país, siento que es muy importante.

Sebastián: yo siempre estoy involucrado en temas de organización, desde la Federación de Estudiantes y desde lo que hago fuera de la universidad, entonces sentí que podía ser un apoyo y un aporte a lo que quiero ser como profesional.

Denisse: para mí fue importante el proceso de la diplomacia que nos enseñaron en el curso, es algo que nosotros hemos visto en periodismo como tal y se reforzó totalmente. En Argentina, se habla de procesos de diplomacia que son totalmente distintos a lo que existe en Chile, que van cambiando con cada gobierno y esos cambios de gobierno impactan en la diplomacia internacional que maneja cada país y cómo se empiezan a manejar, económicamente, culturalmente. Vernos como una región en potencia también es interesante, conocer las relaciones internacionales desde la cuna, donde las están haciendo, donde se empiezan a gestionar.

Valentina: Lo que yo rescato de todo lo visto en el programa, es la unión latinoamericana, como nosotros como países podemos llegar a integrarnos, quizá el ámbito económico es súper importante para desarrollo de nuestra región, como también desde lo cultural. Existe este pensamiento más egocéntrico donde cada país considera que es mejor que los demás que le rodean, considero que es muy importante el hecho de que todos los países logren integrarse para poder llevar recién todo eso al ámbito económico y poder desarrollarnos.

Las y los estudiantes que llegaron hasta las Universidad de Córdoba

¿Cómo influyó su formación profesional para el éxito de esta movilidad estudiantil?

Denisse: nosotros entendemos que el barrio humanista maneja este tipo de temas, en periodismo lo hemos manejado más en profundidad y pudimos apreciar que nuestros compañeros, que probablemente son de otras áreas como ingenierías y que estuvieron con nosotros en el intercambio, no tenían las mismas bases en cuanto a contenidos teóricos, en cuanto a tipos de teorías o autores que nosotros ya teníamos, por lo menos en ese aspecto al ser un curso tan específico sobre temáticas de relaciones internacionales a nosotros nos facilitó la tarea, esto en base a la cuna del periodismo en la Escuela.

Sebastián: tenemos una formación bastante importante, adecuada para enfrentarnos a fenómenos y modelos que son súper distintos, acá en la Escuela de Periodismo, dados los tipos de autores desde donde aprendemos es bien eurocentrista, entonces a veces quita la mirada latinoamericana que se pueda tener y el caso de algunos autores que están recién “explotando” desde la academia, entonces llegar a Argentina y generar estas conversaciones con doctores que se han especializado en Europa a mí me hizo mucho sentido, como todo lo que vimos en Argentina, una mirada distinta a lo que estamos acostumbrados a revisar.

Nicolás: yo como estudiante de tercer año, siento que hubo varios conceptos que ya nos había pasado la profesora Francis Espinoza, que me permitieron avanzar un escalón, creo que nuestras bases, estaban muy bien articuladas para enfrentarnos a un mundo moderno, son herramientas claves para nuestro futuro.

Representantes de distintos países compartiendo experiencias durante el curso “Integración y Gobernanza en América Latina”

¿Cómo fue compartir entre generaciones?

Valentina: si bien yo conocía quienes eran Sebastián y Denisse por la Federación de Estudiantes, no tenía idea que iban a ir, sabía que iban estudiantes de otras carreras, pero no sabía cuántos, fue grato porque ellos están en generaciones mayores entonces nos otorgaron mucho conocimiento de lo que vamos a ver en el futuro.

Nicolás: yo tenía conocimientos generales de quienes iban a ir, ese día en el aeropuerto vi a Seba y a Denisse, pero tampoco era un conocimiento tan cercano, si no que más fraterno de compañeros de universidad, pero ahí mientras iban avanzando los días, las relaciones se fueron dando solas, fueron naturales y eso rescato del viaje, los buenos amigos.

Denisse: mi caso fue gradual el ir conociendo. De cierta manera debíamos conocer a otras personas y eso es grato porque, por ejemplo, nunca había tenido la oportunidad de compartir una clase con compañeros de la misma carrera, pero de otras generaciones, entonces que se diera eso en el viaje fue fundamental, porque durante la clase podíamos compartir conocimiento. En ese sentido yo quedé súper contenta, de poder aprender juntos, es fundamental estar en contacto con tus compañeros porque ganas muchísimo aprendiendo de todo lo que te están enseñando.

Las actividades consideraba recorrido por diferentes puntos turísticos de la ciudad

Ya están de regreso a clases en periodismo ¿Cómo evalúan la experiencia en la Universidad de Córdoba?

Valentina: al principio me sentía muy nerviosa de dónde iba a ir, pero fue grato conocer una cultura completamente diferente.  Fue fantástico conocer, la historia, la arquitectura, las personas, los acentos la cantidad de turistas que hay allá, y las clases fueron bastante enriquecedoras. Voy a seguir investigando al respecto y me gustaría que muchos de mis compañeros pudieran vivir la experiencia o que vayan a conocer otros países y que puedan vivir todo lo que significa conocer otra cultura y todo ese proceso, porque uno gana mucho y puede sumarlo a su carrera profesional.

Denisse: para mí fue súper gratificante, no había tenido la experiencia de estar en un curso internacional, donde el tema central sea hablado desde la academia y también desde lo territorial, ya que un lugar donde las relaciones internacionales están muy en boga es en Córdoba.  Para mí es muy enriquecedor impregnarme con esos contenidos y abrazar una cultura nueva que aporte a la formación profesional y académica. Fue totalmente acertado asistir a un curso de invierno, con esta temática, si o si vas a ganar algo durante el transcurso del intercambio.  Recomiendo totalmente la experiencia, siempre tenemos que ir viendo más allá, ya que es un avance gigantesco teniendo en cuenta cómo uno se quiere desempeñar en el futuro laboral.

Nicolás: la experiencia es buena, satisfactoria, en general el estudio, los profesores, los compañeros. Creo que la diversidad de carreras en el grupo de estudios fue fundamental para dar nuestras perspectivas diferentes, por ejemplo, las ingenierías su mirada economista, quizá los periodistas más sociales, los psicólogos también en terreno. ¿Si lo recomendaría? Totalmente, en mi caso postulé como de suerte, si salía la beca salía, y cuando una la gana, lo logra y está ahí, es una sensación de cómo no lo hice antes, entonces yo la recomendaría a todos mis compañeros.  

Sebastián: es una experiencia recomendada, porque desde periodismo, sicología y todas las carreras de la UCN puedan atreverse a postular y ser parte del programa, porque más allá de ser algo que suma al curriculum, suma para tus saberes, desde lo académico, desde la formación, enriquece mucho en los procesos personal, así conocer, otras culturas, otra sociedad, que si bien está acá al lado igual han sufrido un proceso histórico y compartir eso y converger en un mismo entorno, es súper fructífero para todos, incluso más allá de lo académico, conocer en su esplendor el intercambio es full recomendado y superó mis expectativas 100 por ciento.

Sebastián Castillo, Denisse Gómez, Nicolás Mondaca y Valentina Hidalgo representaron a Periodismo en la Universidad de Córdoba