Periodismo UCN ofrece vacantes para profesores (as) horas

CONVOCATORIA

PROFESORES (AS) HORA 2DO SEMESTRE 2018

ESCUELA DE PERIODISMO UCN

 

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte llama a concurso para profesores (as) horas de las siguientes asignaturas; Interpretación Periodística y Sociedad, Periodismo Televisivo II, Técnica de la Entrevista, Comunicación Corporativa y Reportaje y Periodismo de Investigación.

Perfil del postulante:

-Disposición para participar en las diversas actividades de la Escuela de Periodismo.

-Manejo de diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

-Responsabilidad para entregar las evaluaciones y planificación didáctica a jefatura de carrera.

-Buen trato y relación con los (as) estudiantes.

-Disponibilidad inmediata para comenzar clases el 1 de octubre hasta el 18 de enero.

Requisitos de postulación:

-Título de Periodista.

-Grado de licenciado (a), deseable con un máster o magíster.

-Experiencia profesional acorde al área de la asignatura que postula.

-Deseable experiencia en docencia universitaria.

Se invita a los (as) interesados (as) a enviar Curriculum Vitae, carta de interés y certificados legalizados ante notario, correspondientes a título y grado (s) académico (s). Los (as) candidatos (as) preseleccionados (as) deberán asistir a una entrevista a la Escuela de Periodismo UCN en fecha a definir.

Recepción de antecedentes al correo: jmorales03@ucn.cl

Se recibirán postulaciones hasta el miércoles 5 de septiembre de 2018, 13 horas.

(*) El pago es mediante boleta de honorarios. La renta va acorde a lo establecido por la UCN para pagos de profesores (as) hora.

A continuación, se presentan los cursos que se ofertan, en los cuales se detalla el objetivo y contenidos de las asignaturas:

 

Interpretación Periodística y Sociedad (1 paralelo):

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de interpretar aspectos de la realidad social a través de la construcción de productos periodísticos como crónicas interpretadas y reportajes simples.

Contenidos

El periodismo de explicación: Interpretando la realidad.

  1. La jerarquización, contextualización y explicación de las noticias.
  2. Búsqueda de la información integral a través de la diversidad y calidad de fuentes para la interpretación.
  3. Narración y estilo interpretativo con sentido de urgencia social periodística, afán estético y contenido honesto.

Elementos del periodismo interpretativo: Metáforas del modelo interpretativo

  1. El acontecimiento principal
  2. Antecedentes y contextos
  3. Reacciones e interpretaciones
  4. Análisis valorativo

Unidades de redacción Interpretativas:

  1. La crónica Interpretativa
  2. Entrevistas noticiosas (Quote story)
  3. Tipos de lead interpretativos para la descripción, cabeza y gancho; cuerpos y pie
  4. Reportajes simples y descriptivos

 

Periodismo Televisivo II (1 paralelo):

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de realizar un programa de televisión audiovisual en base a la realidad de su entorno. Podrá desarrollar un trabajo reflexivo y analítico sobre el medio en que se inserta, comunicando y proponiendo una mirada sobre un tema de contingencia. Será capaz de desenvolverse adecuadamente en un noticiero o programa informativo de un canal de televisión, entendiendo las etapas de la realización de un programa periodístico televisivo, sin descuidar la estética y la forma.

Contenidos:

  1. La televisión del mañana: La necesidad de una TV informativa-educativa-cultural
  2. La televisión comunitaria: El periodismo al servicio de la comunidad
  3. La producción audiovisual: La organización es fundamental
  4. La tv: Por la gente y para la gente
  5. Fondos, explotación 360º y circuitos: ¿Cómo financiar y sacarle provecho a los contenidos?

 

Técnica de la Entrevista (1 paralelo):

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de producir y editar entrevistas  periodísticas de acuerdo a las sutilezas y profundidad de sus estilos y formatos,  entre otros, los de información, de opinión, de semblanza y personalidad y de encuestas a partir de sondeo de opinión.

Contenidos:

  1. Definiciones de entrevista periodística.

1.1.      La trilogía entrevistador, entrevistado y el público.

1.2.      Análisis comparado.

1.3.      Principio de Cooperación de H.P. Grice.

  1. Preparación remota con lecturas periodísticas

2.1.      Lecturas literarias; archivos y agendas propias, archivos periodísticos

2.2.      El antes, el durante, el post entrevista.

2.3.      La creación del rapport.

2.4.      El diálogo fluido.

2.5.      Romper el hielo.

2.6.      El escenario, la disposición profesional del periodista.

  1. Análisis y juzgamiento.

3.1.      Lectura y comprensión integral de la entrevista en su literalidad e intencionalidad.

3.2.      Edición de la entrevista: Seleccionar los elementos e ideas primarias y fundamentales; seleccionar ideas y elementos secundarios; seleccionar ideas y elementos complementarios; seleccionar las descripciones físicas y de ambiente que correspondan.

4. La redacción de los distintos tipos de entrevista.

4.1.      Los imperativos de la conferencia de prensa, entrevista noticiosa, de opinión, personalidad y semblanza.

4.2.      Las estructuras de lead, cuerpo y remate.

4.3.      Entrevistas preguntas y respuestas. Entrada, cuerpo y remate.

4.4.      Entrevistas narradas y literarias.

 

Comunicación Corporativa (1 paralelo):

Objetivo del curso:

El estudiante será capaz de diagnosticar la situación comunicacional y construir un plan de comunicación estratégica para una organización.

Contenidos:

  1. Valor de la Comunicación Interna

1.1.      Objetivos y Ventajas  para la organización como para las personas

1.2.      Visión, Misión y Valores

1.3.      Identidad, cultura, imagen, acciones y comunicaciones

1.4.      Tipos de comunicación al interior de la organización

1.5.      Liderazgo y clima organizacional

Plan de Comunicación y sus distintas etapas

2.1.      Diagnóstico de la situación de comunicación (FODA-PESTA- encuestas-focus group)

2.2.      Diseño del Plan: definición de objetivos, selección de medios, planificación de acciones, temporalización, establecimiento de mecanismos y procedimientos para el seguimiento durante y al final de la implementación.

2.3.      Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación: búsqueda del cambio actitudinal y el compromiso de los distintos actores implicados es una condición imprescindible para el éxito del mismo mediante la difusión del plan.

2.4.      Implantación y seguimiento. La implantación debe ir acompañada de un sistema de seguimiento y retroalimentación constante (mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder diseñar acciones correctoras.

  1. Valor de la Comunicación Externa

3.1.      Objetivos y funciones de la comunicación externa

3.2.      Los distintos públicos de las organizaciones  y sus relaciones: quiénes son; relevancia y diferenciación; mapeo de públicos, descriptores y mensajes claves; relación con los stakeholders para aportar valor a la organización.

 

Reportaje y Periodismo de Investigación (1 paralelo):

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de desarrollar planes de trabajo de reportajes exigentes con una logística adecuada. Así mismo, podrá realizar reporteos exhaustivos que le permita redactar  y editar reportajes en profundidad de diversas temáticas con foco en el acontecer regional.

Contenidos:

  1. Planes de trabajo. Preguntas de investigación, Tesis preliminares, Aspectos logísticos para reportajes descriptivos, narrativos y de procesos.
  2. Pautas, viabilidad temática, logística y herramientas de ley de transparencia para realizar reportajes en profundidad y vivenciales.
  3. La contextualización, elementos diacrónicos y sincrónicos, nivel del triángulo a análisis social y proximidades locales regionales.
  4. Exponentes del Nuevo Periodismo y literatura de no ficción