Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Dr. Percy Peña, junto a equipo de investigadores, expuso en Incom 2022

Bajo el lema “Habitando lo emergente de la Comunicación” se desarrolló el VIII Congreso Incom 2022, el cual fue organizado por La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y que durante tres jornadas recibió a más de 130 participantes entre académicos, investigadores y estudiantes en su sede de Viña del Mar.

En el eje Comunicación política y ciudadanía, el académico de la Escuela de Periodismo UCN, Dr. Percy Peña, junto a la Dra. Pamela Romero Lizama y el Dr. Vicente Fenoll presentaron los avances del estudio Comunicación política y redes sociales: Publicaciones de Facebook durante las elecciones de noviembre de 2021 en Chile, cuyo objetivo principal es estudiar qué estrategias de comunicación utilizaron los diferentes actores, comprobar la presencia de retórica populista y conocer qué elementos generaron una mayor interacción de los usuarios.

Para este estudio, la codificación manual abarca distintos aspectos de la estrategia comunicacional, como el análisis audiovisual, el nivel de personalización, la gestualidad, la utilización de símbolos patrios o religiosos, las llamadas a la participación, los protagonistas, la temática principal, el objetivo de los mensajes, así como la presencia de campaña negativa y retórica populista, entre otros.

Esta investigación forma parte del proyecto DigiWorld, una red internacional que estudia la comunicación política en medios sociales en países de distintas regiones del mundo.