Pymes recibieron asesorías comunicacionales virtuales de Periodismo

Con metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), estudiantes diseñaron planes estratégicos de comunicación a 8 empresas de Antofagasta y Calama.

Con el hito final de entrega de los planes estratégicos de comunicación a ocho pymes de Antofagasta y Calama concluyó la asignatura Integrador II “ Intervención Comunicacional”, implementada con la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) y donde intervinieron 37 alumno/as de cuarto año de la carrera de periodismo, participando como socio comunitario el Parque Científico Tecnológico PCT-UCN.

La actividad académica se realizó en el segundo semestre a través de una modalidad 100% virtual, donde los/las estudiantes ejecutaron en una primera fase una auditoría comunicacional y en base a los resultados de esa investigación, elaboraron planes de comunicación acorde a las necesidades, requerimientos y realidad corporativa de cada organización.

El académico responsable del curso, José Luis Villalobos Contreras, destacó el compromiso, responsabilidad y seriedad con que los/as estudiantes desarrollaron la asesoría en un espacio no presencial, lo que implicó un doble desafío que no impidió alcanzar los resultados de aprendizaje.

“La encuesta aplicada a las empresas arrojó un 92%  de satisfacción del servicio  entregado, lo que refleja que cumplimos con los compromisos asumidos con los socios comunitarios. La virtualidad no fue problema para entregar una asesoría de calidad profesional”, apuntó el docente.

La asignatura contó con el acompañamiento del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), cuya Directora Valeria Burgos recalcó que la metodología A+S, fortalece la relación de la universidad con el medio, brindando la posibilidad a los/las estudiantes de reconocer las demandas del entorno, favoreciendo directamente el desarrollo de las competencias genéricas del sello formativo UCN: respeto por la dignidad de las personas y  responsabilidad social.

Vinculación con entorno real

 La Directora Ejecutiva de PCT, Marlene Sánchez, explicó que este curso representó un proceso de vinculación efectiva entre la UCN y las pymes de la región, tarea que la fundación fortalece cada año.

“Fue  una oportunidad que ha conectado a empresas de menor tamaño con nuevos conocimientos, a través de estrategias oportunas que se desarrollaron de manera colaborativa entre estudiantes y empresarios/as”, precisó.

María Fernanda Pedreros , que junto a su equipo intervino a la empresa de transportes Transviba de Antofagasta, valoró aplicación de sus conocimientos en un contexto real. “Es muy distinto trabajar con empresas reales, con problemas concretos y buscar soluciones que se ajusten a su realidad. Aquí aplicamos todo lo aprendido en la universidad”, añadió.

“Fue un gran desafío trabajar con este pequeño emprendimiento gastronómico , que necesita reinsertarse en el mercado tras meses de trabajar solo con delivery. Ahora dispone de un plan de comunicaciones digital  para poder reactivar su relación con sus clientes”, declaró Francisco Díaz que asesoró al restaurant “Aquí esta Pepe” de Calama.

La experiencia también fue valorada por Patricio Veas de Veas Rental SPA, quien señaló que “sabíamos que necesitábamos mejorar nuestra comunicación, pero no sabíamos cómo hacerlo. Esta asesoría nos dijo en qué estábamos fallando y el equipo consultor nos presentó una propuesta concreta para mejorar nuestra comunicación interna”.

En tanto, Marianela Cifuentes de Transportes Transcifuentes de Calama destacó que este plan que le entregó en equipo consultor le permitirá mejorar la visualización de empresa en el mercado digital del transporte industrial.