Mensaje de la Directora

Estimados/as colegas y amigos/as de la Escuela de Periodismo:

Con ya medio siglo nuestra amada Escuela de Periodismo tiene desafíos importantes tras sus 6 años de acreditación y su visibilización en los entornos locales y nacionales. Estos retos están enfocados en la complejización de la docencia de pre y postgrado, en la investigación académica y periodística y en la vinculación externa y con nuestros/as ex – alumnos/as.

El énfasis básico de la Escuela está centrado en la docencia, abordado a partir de los más variados enfoques, desde los clásicos hasta los vanguardistas, lo que ha contribuido a entregar una visión panorámica a nuestros/as alumnos/as dotándolos/as de herramientas teórico-prácticas necesarias en el mercado laboral. Ha sido fundamental además la investigación de pre-grado que realizan los/as estudiantes, como parte de su trabajo para optar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, así como la participación de académicos/as en investigaciones individuales o en proyectos transversales. También resulta de especial importancia la profundización de la línea de investigación de Comunicación Estratégica, desarrollada a través del Programa de Magister en Comunicación Estratégica.

La extensión y la vinculación también han jugado un rol significativo, favoreciendo la realización de eventos fundamentalmente en las áreas del periodismo y las comunicaciones. Al mismo tiempo, se ha fomentado la materialización de iniciativas que emanan desde otros sectores de la sociedad y que abarcan un amplio espectro de temas culturales, entre ellos Talleres Literarios, Ciclos de Teatro, Encuentros Nacionales e Internacionales, y la materialización de estas acciones en la oferta de un Diplomado en Gestión Cultura que ya va en su tercera versión. En Asistencia Técnica, la Escuela de Periodismo ha implementado la Unidad de Producción Audiovisual (UPA), cuyo fin ha sido el de contribuir al fortalecimiento de las competencias comunicacionales de los/as estudiantes de Periodismo, al mismo tiempo de mejorar sus oportunidades laborales mientras estudian.

Por ende, nuestro foco a futuro debe seguir privilegiando una Escuela con identidad histórica en la formación de profesionales de excelencia en el ámbito del Periodismo y las Comunicaciones, una epistemología teórico-práctica que nos permita preparar a nuestros/as estudiantes en un Periodismo Inteligente y crítico que permita deconstruir las estructuras hegemónicas de la sociedad, y un apego incondicional a nuestros queridos/as ex – alumnos/as, pues son ellos/as los/as forjadores/as que llevan día a día nuestro sello en su quehacer profesional.

Afectuosos saludos desde tu alma máter.

Dra. Francis Espinoza Figueroa

Directora de la Escuela de Periodismo