Ruta literaria y charlas con expertos/as y ex – estudiantes marcan la agenda de actividades docentes de Periodismo

De manera cada vez más sistemática, la Escuela de Periodismo ha ido desarrollando una extensa agenda de actividades docentes en modo indoor y outdoor, y proyectando su docencia más allá de las aulas y en vinculación directa con los/as ex – alumnos y especialistas en temáticas de las cátedras respectivas. La idea es llevar la teoría a la práctica y que el estudiantado desarrolle una visión crítica de la información y generación de opinión pública, señaló la docente Francis Espinoza F.

El lunes 23 de mayo se llevó a cabo la Ruta literaria patrimonial con estudiantes de tercer año de la Escuela de Periodismo. La instancia significó un recorrido por los imaginarios de nuestra región y la ciudad, redescubriendo la literatura, la arquitectura y monumentos del casco histórico. El mapa de la ruta es bastante extenso e incluye un paso por 15 lugares que incluyen desde la Plaza Colón hasta el Paseo Prat, pasando por el Barrio Rojo y muchas localidades de narrativa e historia. Cabe destacar que esta actividad se ha realizado por más de siete años con la comunidad antofagastina y han participado más de 300 personas entre estudiantes y público general.

Por su parte, la académica María Constanza Castro precisó que las rutas literarias le permiten a los/as alumnos/as empaparse con los aspectos intangibles de la ciudad, ampliando su capital cultural y generando identidad con el medio en que están insertos. “Nuestros estudiantes deben conocer la calle y los sitios históricos en términos de literatura, arquitectura y patrimonio, porque así valorarán el acervo cultural de su comuna y harán mejor periodismo de ciudad”, enfatizó la profesora.

Asimismo, como parte del proyecto de dar charlas motivacionales a los/as estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica del Norte durante sus clases semestrales, durante mayo y junio se han realizado dos charlas presenciales en el curso de Teoría de la Comunicación Contemporánea. Estas actividades involucran a ex – alumnos/as, pero también a expertos en los temas de comunicación y relaciones internacionales.

La primera actividad contó con la participación del ex – alumno Francisco Bahamondes, quien expuso su trabajo de investigación “Rosado Oscuro”, en la cual nos muestra en una dicotomía semántica la realidad de las disidencias sexuales asociadas a aspectos más lúdicos, pero la violencia y el maltrato sufrido por la sociedad y su expresión en los medios de comunicación. La otra charla fue dada por la activista social y gestora cultural, Marcela Mercado, quien abordó en una clase magistral las dislocaciones de poder y su efecto en el nuevo gobierno de Gabriel Boric y la Convención Constituyente.

Durante este año también nos visitarán de manera virtual periodistas internacionales y ex – alumnos/as del Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de la asignatura Prensa y Relaciones Internacionales de quinto año.