La discusión literaria en aula a través del libro-álbum

Introducción

Esta investigación enmarcada en los estudios acerca del libro-álbum y sus implicancias en el área de la didáctica de la literatura juvenil se origina en un proyecto de investigación patrocinado por la Beca Bicentenario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero.

Es un estudio preliminar, de índole exploratorio-descriptiva y cualitativa, cuya finalidad es contribuir a la caracterización acerca de cómo un grupo de  jóvenes adolescentes del Liceo Eben Ezer II[1], de Antofagasta, Chile, construyen sentido comprensivo del texto literario y valórico a partir de la experiencia con libros-álbumes.

Se ha puesto énfasis en este estudio en los aportes de las concepciones teóricas que atienden las relaciones entre los libros-álbumes, el corpus formativo, la lectura adolescente y el entorno de la educación literaria en enseñanza media en el país. Se ha desarrollado la búsqueda de exponer, brevemente, algunos aspectos metodológicos de selección de  los criterios para un corpus formativo de libros álbumes y se presentan relaciones significativas de las posibilidades de lectura de los libros-álbumes narrativos en adolescentes y los aspectos de educación en valores en el contexto de una discusión grupal en sala de clases.

1.         Planteamiento del problema

En la dimensión de los itinerarios de aprendizaje para la formación de la competencia literaria-valórica y visual de los adolescentes lectores se hace necesario plantear estudios acerca del libro-álbum[2] y sus implicancias en  la didáctica de la literatura  infantil y juvenil (LIJ). Esto lleva a la actual cultura del libro-álbum a  romper la  inercia que lo identifica sólo con lectores infantiles, puesto que los libros-álbumes proponen, en tanto multiplicidad del objeto de investigación, y en la diversidad de su campo de estudio, un complejo mecanismo textual e icónico hacia lectores más competentes en el contexto de una nueva oferta literaria para adolescentes.

Este panorama, en los actuales entornos de cambio curricular en Chile, ha hecho justificar un estudio aproximativo y preliminar que contribuya a una perspectiva teórica y de campo en el área de didáctica de la literatura y en la formación de la competencia literaria-valórica[3] de los adolescentes chilenos, en contexto de vulnerabilidad escolar, más aún si investigaciones académicas acerca del libro-álbum en educación secundaria, hasta donde se sabe, son desconocidos en Chile[4]. Por otro lado, al considerar la complejidad del panorama didáctico en aula se manifiesta, de igual manera, el hecho de que las relaciones entre texto, ética e imagen son escasamente planteadas en las clases de Lengua Castellana y Comunicación ya que la educación literaria, en el país[5], ha privilegiado el material escrito para abordar los procesos de lectura.

2.         Antecedentes y fundamentación teórica

2.1 El libro-álbum: hacia un sentido conceptual

Una cuestión importante, indica Duran (2000), se establece en el léxico ya que existen muchas denominaciones e inconvenientes para una precisión, coincidiendo con Silva-Díaz de que “todavía no existe acuerdo en dar nombre, definir y establecer la genealogía de este producto editorial” (Silva-Díaz, 2006:23) ya sea  por dificultades metodológicas o intereses específicos.

Sin  embargo, resulta esclarecedora una definición de álbum que en palabras de Van del Linden (2006) es una forma de expresión que  presenta una interacción  entre  el código verbal y visual e imagen en el amparo de  un  texto caracterizado  por  su  libertad, coherencia y fluidez  de  las  dobles páginas y la  diversidad   de  sus  realizaciones  materiales.

A partir de los trabajos de Duran (1999) se ha podido demostrar que en el libro-álbum “encontraríamos las aportaciones semióticas de los nuevos lenguajes, fundiéndose   en  una  polifonía  de  significado” (Duran, 1999:79) y  donde las imágenes presentan un rol clave para generar conocimiento nuevo formando un conjunto comunicacional de historia y ficción secuenciadas que se combinan ofreciendo a los jóvenes experiencias literarias significativas.

2.2      Una cuestión de estudios y aportaciones relevantes

Actualmente una parte importante de las investigaciones de la LIJ, se está dedicando a procesos de lectura, relaciones entre texto y lector; comprensión de sentido y valores asumiendo las contribuciones, en general, de la estética de la recepción, de la sicología cognitiva y de la investigación cualitativa.

Diversos autores han tratado temas como el libro-álbum: Nodelman (1988), Duran (1999), Lewis (2001), Van der Linden (2003), Arizpe (2004); educación literaria: Iser (1980), Jauss (1986), Mendoza (1994), García Padrino (1999), Colomer (1999), Nikolajeva y Scott (2000), Díaz-Plaja (2002); educación, ética y adolescencia: Ricoeur (2000), Vidal (1996), Alzola (2007), Cassassus (2007), Rosenblatt (1985), Hall y Coles (1999), Goldstone (1998), entre otros, derivando coincidentemente en un principio clave: la  creciente necesidad de  reformular las ideas  tradicionales de educación literaria asumiendo una valoración acerca de intereses y necesidades de los lectores.

Rosenblatt (1985), por ejemplo, indicó que es el lector quien infunde significados  mentales  y  emocionales a los símbolos del texto para así llegar a

las experiencias imaginativas.  Casi dos décadas después, Nikolajeva y Scott (2000) han focalizando el problema en un análisis hermenéutico puesto que el lector al interactuar en una dualidad única y completa, como es lo verbal y lo visual, propaga y extiende la comprensión de significado dando valor al todo y no supeditando un aspecto en desmedro del otro.

En ese sentido se destacan los aportes de aproximación de Sipe (1998) y de Lewis (2001) al  señalar la existencia  de una tensión entre texto e imágenes en complejidad  y variadas interacciones. De acuerdo con Sipe, además, es posible agrupar y analizar modos de respuestas de los alumnos en relación textual literaria y valorativa. Son estudios que han posibilitado en  Arizpe y Styles (2003), en el contexto anglosajón; Duran (2000), Llorens (2000), Silva-Díaz (2005) o Alzola (2007), en el entorno hispanoamericano, relaciones articuladas entre literatura, libro-álbum, apropiación de sentidos interpretativos y éticos usando instrumentos como entrevistas, discusiones  o cuestionarios.

En estos enfoques de la investigación se ha puesto también  de manifiesto las atribuciones de la metodología cualitativa que, de acuerdo a las ideas de Mason (1996), se encuentra fundada en una posición interpretativa del mundo investigado, basada en lo sensible del contexto social y sostenida por métodos de análisis que abarcan la comprensión de la complejidad, el detalle y el contexto involucrado.

2.3 Hacia una lectura adolescenteaspectos que convergen

Considerando que la lectura de los adolescentes se contempla situada  “en el centro de mediaciones educativas, comerciales y de políticas culturales” (Colomer, 8: 2009), un lector adolescente de libro-álbum, dispone de un espacio para una construcción de sentidos y de significados textuales y visuales.

El hecho de que la temática en la que circula la lectura adolescente se encuentra todavía en estado de desarrollo, ya sea por la amplia perspectiva que alcanza dicha denominación o porque aún hay que hacer ajustes que orienten  una  línea de  criterio  más  acabada, conduce  a  que  Díaz-Plaja (2009)  resuma  esa   condición  en las  opciones de  totalizadora  o   específica

restrictiva (para adolescentes, juvenil, para secundaria) y que la lectura adolescente se comprende, con más categoría, de acuerdo a dos enfoques en que se  sitúa el concepto de lector y lectura.

La primera se encuentra asentada en la inferencia con referencias semióticas o en la línea anglosajona de la construcción del lector, asumiendo que la delimitación del lector ideal se origina a  partir de   las exigencias de  la competencia lectora que emanan de los propios textos; la segunda, de tipo inductiva, combina lo cuantitativo y cualitativo con acento en filtros, implicaciones, aproximaciones, historia personal de la lectura o motivaciones.

2.4      Herramientas para una educación en valores en LIJ

Como parte de la oferta de lectura para adolescentes los libros-álbumes tienen su base clave en el índice semiológico de exploración. Es su carácter connotativo lo que permite el ámbito subjetivo y que tiene el alcance de expandir la experiencia personal, idea postulada por Colomer (2008), a través de la vivencia de los personajes y tomando la oportunidad de explorar la conducta humana de un  modo comprensible, en el contexto de la competencia literaria valórica lugar donde recae una de las funciones de la LIJ (Mendoza, 1999): la  proyección y mantenimiento de los valores.

Es así, por tanto, que los libros- álbumes conllevan tratamientos que estipulan lo axiológico, una transferencia de valores o preguntas acerca de la condición humana desde una determinada posición ideológica y un determinado momento histórico. Martín Vegas (2009) considera que acercar los valores de las obras a la realidad del alumno: “es una de las mejores  metodologías  para educar a  niños y  jóvenes críticos capaces de resolver situaciones y conflictos y de reaccionar  acertadamente en los actos de  su vida cotidiana.” (Martín Vegas, 2009:289).

Diversas investigaciones (Bettelheim, 1975; Mendoza, 1999; Colomer, 1999; Petit, 1999) han descrito que las conexiones entre lo temático y lo axiológico están  presentes en la lectura y que  se deben activar o actualizar en el proceso de la comprensión puesto que su construcción, como señala Mendoza (1999), implican  actividades  cognitivas  distintas en la comprensión del significado y la comprensión del sentido asumiendo, en gran medida, el aspecto formativo que tienen las narraciones y que, de algún modo, su tratamiento y lectura es la  lectura de nuestra propia historia.

En esta perspectiva, los profesores chilenos Vidal (1989) y Cassassus (1995)  defienden la idea de que en vulnerabilidad social y escolar las dificultades de los alumnos por simbolizar o de “leer” los valores presentes en los textos son aún más complejas por lo que allí se hace visible la tesis de responsabilidad para privilegiar las relaciones entre literatura, enseñanza y valores.

2.5   El libro-álbum en el contexto de la educación en Chile

El panorama del libro-álbum en Chile, en los últimos cinco años, ha visto una intensidad por su inclusión curricular como herramienta didáctica en el subsector de Lenguaje y Comunicación; en la entrega de materiales educativos; en la colección de libros-álbumes a las bibliotecas escolares de los establecimientos del país, CRA, y  en la campaña gratuita del Maletín Literario, una biblioteca básica de 16 textos entregada a las familias de condición socioeconómica vulnerable

En esa perspectiva, además, se encuentra el Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”, de julio de 2010, que aparece como una línea de acción, desarrollo, formación y difusión para el acceso a la lectura permitiendo su enseñanza, un espacio al conocimiento e impulso a la creatividad. La presencia de los libros-álbumes se ha observado, a partir del año 2005, en una nueva línea de difusión a través de una colección de libros-álbumes destinados a estudiantes de entre 12 y 18 años, basados en la experiencia de la profesora y bibliotecaria francesa Odette Michel. Destaca en esta misma línea los trabajos de escritores e ilustradores,  promotores y animadores del libro y la lectura e instituciones educativas importantes en el quehacer cultural y educativo de Chile (Montt, 2002; Pelayo, 2004; Bautista, 2004; Carvajal, 2006; Campos, 2006; Valdivia, 2009; Ow y Cabrera, 2009; IBBY,  2005;  Bibliotecas  Escolares  CRA, 2005;  Fundación  La  Fuente, 2006; Teleduc, 2007) quienes han asumido los lineamientos de   las  políticas   educativas  nacionales   para fomentar  la lectura y su enseñanza así como las necesidades de los docentes.

3.         Diseño y metodología

La investigación se instala en el enfoque metodológico de índole cualitativo con alcance de estudio descriptivo y que busca establecer una peculiaridad mediacional entre docente/investigador y participantes. Ha sido una modalidad que no presenta hipótesis en un diseño flexible interactivo de los elementos tratados en el estudio y se ha centrado en un único nivel para analizar los fenómenos literarios- valorativos que se establecen entre los participantes adolescentes en una primera  inmersión con el libro-álbum narrativo.

Ha sido, además, una investigación colaborativa puesto que ha involucrado a un grupo de personas, de un centro educacional de Antofagasta, en la posibilidad de resolver situaciones de un foco de intervención a pesar de las dificultades iniciales para incorporar la idea de la investigación en sala de clases. Se ha contemplado para ese procedimiento una propuesta de mediación  a   través  del   planteamiento   inicial  de   criterios   para  un corpus formativo de libros-álbumes, asumiendo criterios combinados basados en los aportes de Mendoza (2002) y Colomer (1999) como las propuestas de textos de lectura adolescente sugeridas desde los catálogos bibliográficos educativos del CRA y del Banco del Libro de Venezuela.

Para indagar en el reconocimiento perceptivo, emocional y de sentido de dichos materiales, se consideró una sección en que los estudiantes respondieron un cuestionario dialogado relativo a aspectos contextuales de entorno lector, identificación y preferencia de lectura e intereses con el libro- álbum y que, posteriormente, participaran de una práctica social real en sala de clases en la discusión literaria valórica de un libro-álbum, El pato y la muerte del autor Wolf Erlbruch, a través de un grupo de discusión.

Los objetivos de la investigación  son:

a) Analizar las posibilidades del libro-álbum a través de una experiencia socializadora de la lectura que incorpora el contexto de educación en valores.

b) Describir de qué manera el libro-álbum permite construir perspectivas de respuestas lectoras significativas en jóvenes lectores determinando intereses, preocupaciones y experiencias personales.

c) Evaluar cuál es la función de un criterio de corpus de libros-álbum para el nivel valorativo literario en jóvenes lectores adolescentes.

3.1      Muestra y participantes

Las características de la  muestra elegida de participantes fue intencionada, no probabilística, recogiéndose información en un total de 12 estudiantes, de ambos sexos, con edades que han oscilado entre los 13 y 14 años.

Los participantes corresponden a una selección a través de un listado que aportaron los docentes correspondientes a dos cursos de 1º año de enseñanza media del Liceo Particular Subvencionado Eben Ezer II de Antofagasta.

La selección de los participantes ha tenido lugar en función del grado escolar al que pertenecían y al nivel IVE[6] de los participantes el cual se ha podido catalogar de medio-bajo de acuerdo a la información que se ha tenido del establecimiento respecto de la clasificación socioeconómica de los establecimientos educacionales del país.

Para la recolección de la información se aplicó la técnica de cuestionario y el tratamiento de cuatro sesiones de discusiones grupales las cuales fueron registradas en grabaciones audiovisuales durante el mes de mayo de 2010.

3.2      Instrumentos

3.2.1   Primer instrumento: se ha dispuesto de una selección de textos observando  dos criterios generales: a) libros-álbumes que se encuentran en el catálogo sugerido por el Ministerio de Educación en Chile  y que se encuentren, a su vez, en el mercado editorial del país; b) libros-álbumes que ofrezcan una experiencia literaria de calidad  a los estudiantes (por tema, lenguaje, ilustración, elementos de la narración, etc.) con vinculaciones éticas valóricas.

Desde la clasificación de Mendoza (2000) se ha determinado asumir el nombre de corpus formativo, derivado del concepto de canon formativo,concentrando los aspectos claves en criterios que se enlazan en la idea de que su orientación ha de permitir  dialogar con la experiencia de vida lectora de los jóvenes adolescentes. Los aspectos de base para nuestro corpus han considerado una plantilla de tres rasgos:

Cuadro  Nº1. Aspectos de base para la conformación del corpus.

I. Calidad de los libros II. Capacidades de los lectores

(que incluye  el grado de desarrollo de las capacidades receptivas)

III. La variedad de funciones de las lecturas.

Para establecer una validación de los rasgos mencionados se ha elaborado una tabla de criterios específicos incluyendo siete aspectos relevantes que verifican con mayor propiedad los elementos constructivos para una sistematización de la descripción de corpus de siete textos de libros-álbumes.

Cuadro  Nº2.  Criterios específicos o categorías

1.

Género

(narrativo)

2.

Temática

ética valorativa

3.

Grado de diversidad

4.

Calidad literaria estética

5.

Interacción visual

verbal

6.

Itinerario de aprendizaje literario

7.

Aspecto pedagógico

didáctico

Cuadro  Nº3.  Corpus formativo de libros-álbumes

1.

La composición

(Antonio Skármeta y Alfonso Ruano)

2.

El árbol rojo

(Shaun Tan)

3.

El pato

y la muerte

(Wolf Erlbruch)

4.

Las soñadoras de la colina

(Víctor Carvajar y Soledad Sebastián)

5.

La historia de Erika

(Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti)

6.

El último refugio

(J. Patrick Lewis y Roberto Innocenti)

7.

La isla, una historia cotidiana

(Armin Greder)

3.2.2   Segundo instrumento: Una vez instalados los aspectos de base fue destacado para el estudio obtener información de los participantes por lo que se efectuó una estrategia de procedimiento adaptado considerando la aplicación de un cuestionario que permitió conocer aspectos relacionados con el ambiente contextual de enseñanza literaria, entorno lector, gustos e intereses y familiaridad con los libros álbumes. El cuestionario presentó once preguntas agrupadas en dos bloques de consultas: gusto y preferencia de lectura y contexto de lectura en aula. Se presentaba en una hoja y se acompañaba con una lectura dialogada y explicativa, según el caso. Algunas preguntas contenían más de una opción de respuesta sin considerar juicios de valor o si eran adecuadas o inadecuadas.

3.2.3   Tercer instrumento: La discusión se planteó en torno a la temática de un libro-álbum  específico  seleccionado   en   virtud   de   los  comentarios de los participantes, referidos a un texto que tratara acerca de la vida, la existencia humana y la muerte. En  su  operatividad  los  participantes  han  construido un

espacio de enunciación representando posiciones y opiniones en relación a un tema. Se siguió una dinámica de apertura donde el investigador explicó los motivos de la actividad, el quehacer de la lectura socializada y su rol como moderador del grupo aportando sólo reformulaciones y haciendo síntesis de acuerdo a algunas preguntas. En la parte de cierre se dejó claridad de las conclusiones tentativas, a modo de consenso, dando una estimación del aporte de los participantes y del uso que se daría a la información.

4.         Resultados

Considerando cada uno de los instrumentos los resultados se sintetizan en:

4.1 Criterios de corpus: los datos arrojados, en virtud de los rasgos que se conforman en el corpus,  nos  permiten   afirmar, de  manera  general, que  en  la sistematización de los  textos  seleccionados hay un principio de estrategia para operar hacia una representación crítica- reflexiva, con una estructura organizativa adecuada al proceso de competencia literaria-valórica, que se expresa, resumidamente, a través de uno de los textos:

Cuadro  Nº4. El siguiente cuadro presenta los siete criterios obtenidos del texto El pato y la muerte de Wolf Erlbruch.

1. G Texto libro-álbum de tipología narrativa.
2.TEV Temática ética valórica de reflexión acerca de la muerte, la finitud de la vida, el diálogo interior, el destino.
3.GD La indagación filosófica de la muerte bajo la mirada de un autor europeo.
4.CLE Propuesta alegórica,con recursos verbales y visuales para la comprensión del relato y que finaliza con un proceso para una nueva historia.
5.IVV En una alianza sobrecogedora, sencilla, el tema de la muerte es tratado en un diálogo textual y visual  contundente y sobrio.
6.IAL Se considera la dialéctica de relato, el discurso reflexivo, el tema en intersección con lo literario, lo valorativo y filosófico.
7.APD Valores de la formación ética en comunicación dialógica y desarrollo de pensamiento.

4.2      Cuestionario: el conjunto de sus aspectos fundamentales evidencian que:

– Más de la mitad de los participantes  referencian que conocen los libros álbumes, pero que  no los han leído o no han tenido la oportunidad de leerlos y ante la consulta de si en clase de lenguaje se ha utilizado el libro-álbum todos coinciden en que nunca se ha usado ese tipo de texto.

– Respecto de la variable acerca de las temáticas de mayor agrado se configura en las participantes mujeres un alto porcentaje hacia la opción actualidad y en los hombres, ciencia ficción, actualidad y otras (sin mencionar cuál o cuáles).

– En relación a los materiales de lectura que se encuentran en el CRA los estudiantes, en su mayoría, indican que no son aprovechados para fomentar la lectura preferentemente en razón de dos opciones: se usa pocas veces en la sala de clases y sólo son aprovechados cuando es de lectura obligatoria.

-La mayoría de los participantes destaca con gran interés la posibilidad de relacionarse con los libros con imágenes ya sea porque motivan más o porque son más entretenidos, comprensibles y atractivos. A pesar de no ser un texto utilizado en aula los participantes declaran una expectativa por conocer el libro-álbum. De hecho todos los participantes preguntaron al momento de contestar de qué se trataba exactamente ese tipo de texto. Esta información permite tener en cuenta, por extensión, el papel del CRA, como fuente de materiales pedagógicos de lectura.

4.3      Grupo de discusión: De acuerdo a la discusión literaria del libro-álbum El pato y la muerte se pueden evidenciar los siguientes aspectos:

4.3.1   La expresión de subjetividad: los participantes han expresado sus puntos de vista ante un texto que resulta novedoso partiendo de la consideración de que no ha habido preguntas indagadoras  o  que  produzcan  cierre  de  respuestas. Este  aspecto fue  lo  que permitió a los participantes llegar  a una formulación de opiniones y creencias que se van construyendo a medida que progresa la discusión, afirmando una postura ante el tema leído puesto que no habían experimentado esa manera de diálogo y cuestionamiento grupal a partir de la lectura de un texto que plantea interrogantes elaborando puntos de vista en el reconocimiento de leer un texto innovador por su disposición narrativa:  “yo  pensaba  que  era un   libro aburrido  porque como no me gusta leer siempre pienso  que   cuando los  profesores  dan  los  libros   uno   se  queda  con   más aburrimiento y al final no lo termino, pero este se ve que es más entretenido o sea  que diferente a los otros porque trae poco texto y muchas imágenes.” (Participante   Nº 2).

En cuanto al factor autoperceptivo del texto los participantes más interesados en el tema de lo que es un libro-álbum cuestionaron que fuera literatura lo que deriva, entonces, que para algunos alumnos la noción de lo literario no procede de condiciones intrínsecas del texto, sino de ciertos funcionamientos sociales o contextuales del texto:

reconozco  que no me gusta leer, pero este libro sí es más entretenido,   pero  no         lo considero  como  de literatura o  sea seguramente es así  porque lo dicen, pero   ¿por  qué es así?” (Participante Nº 5).

4.3.2   Búsqueda de asuntos formativos: Los participantes indican que es una óptima manera para participar de la lectura grupal en sala de clases para asumir un proceso de interacción formativo. Se  percibe que los jóvenes lectores han realizado un proceso de valoración respecto del tema tratado y lo que significa aquello para su vida. Se considera, aún más, la resonancia de la experiencia, en razón de la condición de adolescentes en vías de construir identidad al implicarse en una relación por compartir una historia narrativa ofreciendo una posición cercana o amistosa, por la confianza por estar en grupo, en una actividad que ha estimulado enseñar a comprender el reconocimiento  de elementos de fuerza interior, a nivel temático, como de forma:

este libro a pesar de que cuenta  algo como  la muerte no hace una crítica  negativa sino  que  nos está  ayudando a  ser  más abiertos  y  no ser  tan cerrados, yo, a ratos pensaba que uno es igual al pato y que la muerte puede llegar en cualquier momento, pero si uno ha vivido bien y está tranquilo con su familia, con las personas que  nos  quieren la  muerte no será tan triste.” (Participante Nº 10).

4.3.3   Tipología de respuestas de los participantes: resultados que desvelan los aspectos tales como:

4.3.3.1            Consideraciones éticas-valorativas: varias respuestas sitúan una visión de que los participantes usan su experiencia de vida para justificar la relación texto-valoración dándole una alta importancia al texto para su formación y para tomar conciencia de lo que significa vivir: “obliga a pensar todas las cosas que están en la historia, por ejemplo y aunque  sea  simple  lo   que  se  cuenta  y  está  dibujado no es  simple  porque  nos deja pensando mucho del valor de las cosas y de la vida.” (Participante Nº3).

En este sentido se observaron expresiones con mayor carga reflexiva como el cuestionamiento acerca de una visión de negatividad que ellos asumen:

“somos negativos y este libro a pesar de que cuenta algo como la muerte no hace una  crítica negativa sino que nos está ayudando a ser más abiertos.” (Participante Nº 10).

4.3.3.2            Aspectos en dimensión literaria: en varias expresiones los participantes han adoptado una postura, integrando el  texto y la vida personal; también una atención a las expresiones literarias simbólicas y a la forma de contar el relato:

“el  tema  es   fuerte  para   nosotros  porque  siempre  hablamos  de  las  cosas    que hacemos,  los  amigos,  la  casa,  pero  nunca   nos  ponemos  a  hablar de la muerte, en esta historia, pensamos en puro vivir y hacer cosas no más.” (Participante Nº4).

“es  curioso  porque  como  que  faltara  texto  en  la  historia” (Participante Nº7).

da  pena  por  el pato  que  se  muere, pero  la muerte  igual no  quiere que  sea  tan sufrida para el pato y por eso se ve que le conversa y lo acompaña varios días” (Participante Nº6).

FOTO 1

Fig. 1: Ilustración tomada de El pato y la muerte. Conversación entre el pato y la muerte que esconde un tulipán. (Fuente Wolf Erlbruch, copyright 2007, página 6).

Respecto de una dimensión narrativa  vinculada a los aspectos de fe o creencia confesional asociados a la muerte, los participantes no mencionan valoración alguna. Sin embargo, aparece un itinerario en  la línea de la expresión literaria y visual, a modo de alegoría, la que propicia una función pragmática para dar sentido a lo que viven los personajes centrales de la historia  al señalar opiniones como: “uno tiene que ir y volver a mirar y leer dos veces para entenderlas, por ejemplo esa  parte de la  flor al lado del  pato es como  cuando  se  muere  alguien y uno le  lleva flores,  pero  las  flores  se   marchitan   y    mueren    entonces  es como simbólico” (Participante Nº9).

En la misma línea de dimensión literaria algunos participantes situaron el texto en conexión con otras áreas al destacar los siguientes aspectos:

“parece que fuera un libro de esos de artes visuales en que salen imágenes” (Participante Nº10).

“es que se  parece un   poco a las  fábulas que leíamos cuando  éramos  chicos” (Participante Nº6).

5.         Discusión de los resultados

Los hallazgos desvelan que las implicancias del libro-álbum narrativo para una interpretación de sentido literario valórico en lectores adolescentes, que se encuentran en contexto de vulnerabilidad social, alcanza una alta frecuencia en las respuestas de los participantes en tanto “desarrollo de asimilación” de los hallazgos de la historia. Esta categoría se justifica, en mayor medida, por la inclusión de un tipo de herramienta didáctica que contribuye a una actitud y un hábito distinto para apropiarse de los actos comprensivos de lectura. Nuestros resultados confirman esa posición corroborando que la interacción del libro-álbum narrativo presenta componentes que ayudan a la reflexión literaria-valórica acerca del tema de la vida y la muerte y, que ajustado a criterios organizados, facilita el desarrollo de la competencia literaria y la discusión en aula de los jóvenes lectores adolescentes.

Otro aspecto que se ratifica en el estudio es que los fragmentos de análisis de la discusión permiten configurar representaciones de sentido en los adolescentes como la construcción de una idea de sí mismo y su reflexión que se asume como una toma  de postura  o  como replanteamiento  de  creencias  básicas  acerca  de  la  muerte lo que concuerda con la interpretación de que la narrativa actual de los libros-álbumes tienen una carga ética considerable.

Ese resultado coincide con la idea postulada de que el aporte del libro-álbum narrativo es necesario, en operaciones significativas y críticas, para plantear acontecimientos y  experiencias de lectura literaria en  los jóvenes  puesto  que innumerables investigaciones y estudios dan cuenta de la capacidad de los niños y jóvenes lectores para representarse estados de comprensión y sentido lector, en distintos niveles y grados en la orientación de que el estado comprensivo y/o interpretativo que el lector atribuye a su lectura, se integra en un proceso en espiral con varios factores asociados. En ese aspecto ha destacado, en un 80% de las respuestas de los participantes, el componente  afectivo  para  expresar lo que  les llamaba la atención ya sea considerando alguna  intencionalidad, humor  o  idea personal  con  acentuada  intensidad lo que se ha traducido en una experiencia de motivación.

En similar sentido se percibe que los jóvenes adolescentes en sus relaciones de sentido literario valorativo con el libro-álbum narrativo confirman un desplazamiento hacia analizar las tensiones de una historia o las formas en que se representa el tema puesto que las respuestas dadas en interacción ha exigido en ellos la emisión de un discurso y un reto de descubrimiento cada vez más intencionado y comprometido ya sea pensando lo que están haciendo y viviendo o a valorar más por qué están vivos.

Una tercera interrogante acerca de si se puede inferir, a partir de los libros álbum narrativos, el tipo de aprendizaje para sus interpretaciones, reelaboraciones y cuestionamientos la evidencia de resultados indica que sí es posible confirmar esa visualización en el sentido de que la misma funcionalidad formativa a  partir de  consultas  para conocer  el entorno, y en grado cada  vez

creciente, estimular la participación en aula, ha revelado que los instrumentos utilizados para desarrollar un potencial   son   formas   certificadas   para   la   verbalización,   reflexión,    discusión  y comprensión  de  sentido ya  sea  empezando a  ejercer  un  cierto control de aprendizaje asumiendo  conscientemente  lo  que   significa  opinar   sobre  cuestiones de  lectura y sus

aspectos asociados o impulsar el análisis interpretativo reuniendo para ello la recepción, los saberes previos y las experiencias.

Aunque no se ha realizado en este trabajo un análisis detallado de ciertos patrones inactivos o básicos cometidos por los participantes en su valoración, sí podemos indicar que en algunos de los jóvenes existe la presencia de concepciones elementales de la lectura y no ubicadas en una orientación medular de ámbito comprensivo. De esa manera  aparecen respuestas que vandesde la negativa a leer, partes de la historia que se asumen no entendidas, línea temática que no es preferencial hasta observar que se asumen dificultades o esfuerzos mínimos para una respuesta.

Los resultados obtenidos parecen instalar la idea de que el tipo de aprendizaje será una permanente reelaboración de sentidos, motivos, tópicos, etc., como se observa en las líneas preliminares de este estudio, que el lector deberá saber reconstruir partiendo de una mirada interpretativa hasta llegar a las identificaciones más profundas advirtiendo los componentes de un texto y sus múltiples relaciones a través de la apreciación personal, una lectura flexible y textos con riqueza y diversidad cultural.

6.         Conclusiones

1.         Respecto de la selección e inclusión del libro-álbum como herramienta didáctica a través de criterios organizados se evidencia que reportó un proceso al sentido formativo de los adolescentes demandando un cambio de perspectiva en los jóvenes participantes para constatar una temática que no es abordada, generalmente, en clases de literatura. En este aspecto la actual pertinencia curricular se orienta al desarrollo de un currículum para la vida  enlazando la idea de que los textos literarios pueden ofrecer vías de comprensión de la existencia humana y un diálogo con la experiencia de vida lectora de los jóvenes adolescentes.

2.         Se confirma la idea-hipótesis según la cual los participantes han asumido un grado de conciencia acerca de la utilidad de un tipo de texto específico y han visto beneficiado su proceso de implicación de lectura con él puesto  que,  al   examinar  las  respuestas  de  los  participantes,un  90%  opta preferentemente por este tipo de texto, tanto por su dinámica de relaciones como por la atención a sus detalles significativos de economía verbal-visual y tema ético tratado induciendo a una interesante conclusión respecto  a diversificar el encuentro de los lectores adolescentes con un tipo de texto distinto al tradicional.

3.         Existe relación significativa respecto de la cooperación interpretativa del lector adolescente,  asistido  en   una recogida  de  información cualitativa  a  través  del grupo de discusión, lo que ha provocado  un alto porcentaje de respuestas de comprensión que descubre significaciones respecto  del valor de la vida y la muerte con un componente de asociación afectiva. Esa apropiación de sentido comprensivo se ha expresado en los participantes desde dos miradas: por un lado, el acceso a una justificación de  los  hechos narrados  en el texto   y, por otro lado, una opción  que  ha  representado  una interacción con mayor capacidad  discursiva y riqueza analítica donde concluyen, los participantes, que la vida  es  valiosa, pero irreversible y que hay que tener una actitud positiva en ella.

4.         Desde una perspectiva de la didáctica de la literatura juvenil y los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación realizada permite comprobar en cuanto a las manifestaciones acerca del tipo de aprendizaje, en el contexto del desarrollo de la formación lectora , que será a partir de la lectura de textos literarios primordiales para la formación, como es el libro-álbum, lo que permitirá vincular la búsqueda de significados siguiendo una orientación adaptada de las respuestas de los lectores. Esa vía ofrecerá una disposición diferente para trabajar en aula posibilitando a los jóvenes estudiantes de secundaria un mayor impulso para las habilidades de lectura puesto que la lectura escolar proporciona una suma de posibilidades para ampliar la experiencia personal y de mundo.

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