PRENSA Y MARIHUANA: UN ESTUDIO DE LOS DIARIOS EL MERCURIO, EL MOSTRADOR Y LA TERCERA

PRESS AND CANNABIS: A STUDY OF EL MERCURIO, EL MOSTRADOR AND LA TERCERA NEWSPAPERS

elizabeth PARRA O.; tabita MORENO B. & alvaro ELGUETA R.


| RESUMEN

A través del análisis de la prensa escrita chilena, este trabajo estudia qué tendencias se relevan en sus agendas sobre la temática de la marihuana para orientar a la opinión pública y, de paso, sentar las bases para un posible debate en los medios tradicionales. El estudio se centró en el 2014, en los diarios El Mercurio (diario impreso, con versión digital equivalente a la versión de papel), El Mostrador (electrónico/digital) y La Tercera (con versión impresa y versión on line actualizada permanentemente). Se parte de la tesis que existe una demanda creciente por incorporar elementos de calidad informativa y democrática en el proceso de fijar las agendas mediáticas para diseñar políticas públicas. No obstante, se advierte una (in)visibilización y caricaturización respecto del consumo de marihuana a través de los medios de comunicación. Por lo mismo, existe interés por saber cómo la sociedad y los medios de comunicación tematizan el acceso y consumo de marihuana y los actores involucrados sobre la base del uso de encuadres más bien ideológicos en lugar de evidencias empíricas, lo que sin duda influye en la formación de opinión pública. Los resultados revelan que la temática sobre la marihuana alcanzó mayor cobertura cuando ocurrieron hechos noticiosos provenientes de contextos internacionales (legalización de la marihuana en Uruguay); o por situaciones puntuales de orden delictual a nivel nacional, en torno al tráfico de drogas, escándalos por consumo (farándula, deportistas), o concernientes a la reformulación de la Ley de Drogas en Chile (políticas públicas), pero que no provocan una reflexión crítica sobre los marcos interpretativos que subyacen en la información descrita por los medios, sino más incertidumbre y tensiones.

| ABSTRACT

Taking into account several claims made by Chilean newspapers, this study analyses the trends which are revealed by press’ agendas about the subject of marijuana. That seeks to address public opinion and to offer basis for a potential debate in traditional media. This analysis was focused on 2014 and on three newspapers: El Mercurio (newspaper with an equivalent digital version), El Mostrador (online publication), and La Tercera (newspaper with on line version).The study starts over the thesis that there is an increasing demand for including elements of informative and democratic quality during the process of establishing media agenda which would contribute with the design of public policies. Nevertheless, an (in)visibility and caricature of marijuana consumption through mass media is noted. For that reason, there is an interest to know how society and media thematise aspects such as access and consumption of marijuana and involved actors. Apparently these elements would be based on ideological frames instead of empirical evidences, which with no doubt influence the formation of public opinion. The findings show that the subject of marijuana gets more media coverage when different noticeable events happen, especially when coming from international contexts (marijuana legalization in Uruguay); or due to specific tortuous situations on a national level such as drug trafficking, consumption scandals from artists and/or athletes, or relating to reformulation of the Drugs Law valid in Chile (public policies). However, all these nuances do not motivate a critical reflection on interpretative frameworks underlined by media descriptive information, but rather they provoke uncertainty and tension at audience.

MARIHUANA, AGENDA MEDIÁTICA, PRENSA NACIONAL, POLÍTICAS PÚBLICAS.

MARIJUANA, MEDIA AGENDA, NATIONAL PRESS, PUBLIC POLICY.


pdf

Descargar artículo completo en PDF
/ download full article.