Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Ckelar Volcanes invita a taller gratuito de vulcanología básica para periodistas

El Núcleo de Investigación Ckelar Volcanes extiende la invitación a las y los profesionales de la comunicación. Inscripciones en ckelarvolcanes@ucn.cl .

La importancia de las comunicaciones en la gestión de riesgo será el eje principal del taller gratuito “Volcanología básica para periodistas: Evitando vicios en la cobertura para medios”, el que tiene por objetivo, reforzar los conocimientos que tienen los profesionales y futuros comunicadores sobre vulcanología.

La actividad contará con la presencia de la geóloga del Instituto Geofísico de Perú, Luisa Macedo, quien brindará su experiencia con periodistas de Arequipa, analizando cómo cambió la percepción y la forma de comunicar sobre riesgo volcánico.

En ese sentido, la geóloga comenta que la idea es generar conciencia y sensibilizar respecto al riesgo volcánico. “La naturaleza no crea desastres, sólo son fenómenos naturales. Una buena comunicación, una alerta oportuna, clara y eficaz pueden salvar muchas vidas”.

Sobre lo anterior, el expositor Rodrigo González, geólogo de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, comenta que es importante que los comunicadores se involucren en la ciencia, en este caso, en la vulcanología, ya que «son ellos quienes ponen en contexto y traducen el lenguaje científico para entregarlo a la comunidad».

La relevancia de este taller consiste en  “construir ese lenguaje común que nos permitirá fortalecer la relación ciencia-comunidad. Además, será una instancia para responder las inquietudes de los comunicadores acerca de las amenazas naturales en nuestro territorio, en particular los peligros volcánicos”, agregó el geólogo.

El programa contará también con la presencia de Felipe Aguilera, director de Ckelar Volcanes e investigador de CIGIDEN, quien abordará los típicos errores que comete la prensa en la cobertura de fenómenos volcánicos. Además, la psicóloga y periodista de Ckelar Volcanes, Cinthia Rojas, hará una intervención sobre los efectos psicológicos del reporteo periodístico de desastres.

La actividad ya cuenta con varios inscritos de diversas partes de Latinoamérica, entre estudiantes y profesionales de las comunicaciones. Se espera que este sea el inicio de diversos talleres sobre vulcanología, impartidos por el equipo multidisciplinario de Ckelar Volcanes.

La actividad se realizará a través de videoconferencia, vía Zoom el día lunes 16 de noviembre a las 18:00 horas Chile (GMT-3) y 16:00 horas Perú (GMT-5).

Inscripciones a ckelarvolcanes@ucn.cl