Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Declaración pública Periodismo UCN: «Libertad de prensa en entredicho»

Desde 1993, cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, efeméride declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Para las y los periodistas, estudiantes de periodismo y la sociedad en su totalidad, es fundamental reconocer la importancia de este día, especialmente en un contexto donde el ejercicio periodístico ha sido objeto de amedrentamientos a nivel mundial.

Chile no está ajeno a esta realidad. Con profunda preocupación observamos cómo la labor periodística ha sido coartada, perseguida y silenciada en un escenario de crisis sanitaria, económica y social, especialmente durante el estallido social, donde las y los periodistas enfrentaron múltiples limitaciones en la cobertura de protestas, hechos que quedaron registrados en el informe “Libertad de expresión en el contexto de las movilizaciones sociales en Chile”, elaborado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación de Datos Protegidos.

En este día, también es preciso recordar que nuestro país presenta un triste historial de violaciones a la libertad de prensa concentradas en la dictadura cívico militar y en la primera época de la transición. Próximos a cumplir 48 años desde entonces, todavía somos testigos de cómo la prensa es acosada con acciones de espionaje, intervención en las líneas editoriales de algunos medios de comunicación, amedrentamientos contra estudiantes de periodismo y restricciones al trabajo de medios independientes.

Hoy más que nunca es necesario contar con espacios de expresión para las y los comunicadores, por la defensa de la democracia y el respeto sin renuncia a los Derechos Humanos. Es por esto que la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, adhirió a una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, misiva que fue respaldada por 12 escuelas de periodismo del país para terminar con dichas transgresiones.

Es nuestro deber como formadores de futuros y futuras profesionales entablar un reclamo sentido para recuperar los valores democráticos que rigen a la República.

Escuela de Periodismo

 Universidad Católica del Norte.