Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Delegación belga y UCN fortalecen desarrollo de proyectos conjuntos

Encuentro buscó proyectar y profundizar la relación bilateral.

Una comitiva de la delegación general Valonia –Bruselas de la Embajada de Bélgica en Chile, integrada por la representante Emmanuelle Dienga, la encargada de Proyectos de Cooperación, Clémentine Bourbon-Denis y la asistente cultural, Andrea López, visitó la Universidad Católica del Norte (UCN) con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral en distintas áreas.

En la actualidad, ambas partes mantienen una activa colaboración fundamentalmente a través de la Escuela de Periodismo de la UCN, con un enfoque centrado en el desarrollo del cine y la temática audiovisual.

En este sentido, la comitiva del país europeo expresó su interés en desarrollar proyectos no sólo en el área del cine, sino que también en otros sectores de importancia como por ejemplo la antropología, astronomía y geología, campos que son claves para el desarrollo.

Durante el encuentro, la UCN estuvo representada por la directora de Género Yhurka Yáñez, el director de la Escuela de Periodismo, Mauricio Matus, y el secretario Académico de la Facultad de Humanidades, José Morales.

COLABORACIÓN

La relación bilateral tiene como referencia el año 2016, cuando la Unidad de Producción Audiovisual de la Escuela de Periodismo de la UCN suscribió un convenio por 3 años (2016, 2017, 2018) de colaboración técnica y académica con ZINTV, a través de la delegación Valonia-Bruselas, en un proyecto denominado fase1. Esta iniciativa tuvo como objetivo potenciar y dinamizar la producción audiovisual local.

Como resultado final de la fase1, se logró la implementación de una carpa-sala, que permite la realización e itinerancia de talleres de formación infantil. Esta “Sala” permitió la realización de diversos talleres en la comunidad local, lo que fortaleció y puso en valor la vinculación que hace la unidad y la Escuela de Periodismo con la comunidad regional.

En los años 2017 y 2018, en conjunto con el Festival Antofacine, se desarrollaron los talleres de formación denominados “Taller de Cine Realidad” que permitieron por dos años instalar las competencias prácticas y teóricas en el sector. Como resultado de esto, en 2019 se estrenó el corto documental Providencia y también se desarrolló el corto documental Postal. Además, se fomentó la participación de establecimientos educacionales, como el Liceo Comercial de Antofagasta, desarrollando talleres en la UCN y ejecutando proyectos que concluyeron con un corto de animación realizado por los estudiantes.

Durante 2018, se presentó un segundo proyecto de colaboración para los años 2019, 2020, 2021), denominado fase2, adjudicando y asegurando recursos tanto de la UCN como de la Embajada de Bélgica. Gracias a este convenio, y como parte de las iniciativas desarrolladas en 2019, se dictó el Diplomado de Realización Audiovisual mención Guion, actividad que reunió a realizadores del norte de Chile y que permitió instalar las competencias teóricas y prácticas en el sector creativo del norte de Chile.

Finalmente, y dada la contingencia, el proyecto se aplazó completamente un año, logrando el acuerdo de realizar las actividades pendientes de 2020 en 2021 y las de 2021 en 2022.

La propuesta implementada para la finalización de este proyecto, ha sido la de trabajar directamente con los profesores y académicos de Bélgica sobre la formación de estudiantes de último año, mediante los dos paralelos de la asignatura Realización Audiovisual Documental que se está dictando este semestre en la Escuela de Periodismo. En el curso se exponen las experiencias de las actividades pasadas y se realizará una película documental con los resultados del proceso.

En relación al modelo de intercambio académico, este se realizaría a finales de 2021 de parte de los profesores europeos, y durante 2022 para la misión UCN hacia Bélgica.

En la reunión se revisaron los términos de la finalización del proyecto (fase2), así como las posibles creaciones o formulaciones de nuevos proyectos para esta misma comisión que serían revisados a partir de 2022.