Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

IMPULSAN JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Fueron cuatro instancias que contemplaron charlas expositivas y talleres prácticos dirigidos a estudiantes y egresados.

Una jornada que tuvo como objetivo localizar pautas de interés en periodismo de investigación, se desarrolló los días 25 y 26 de julio en la Escuela y contó con la visita de Alejandra Carmona, destacada periodista y actual académica de la Universidad de Chile, quien entregó herramientas claves para el reporteo y búsqueda de información, a 20 participantes del taller.

Percibir el hilo visible de la información, investigar y contar una historia en clave narrativa, fue la estructura que marcó el ciclo de talleres, organizado por la Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP).

La periodista destacó que “es muy importante saber cómo contar una historia, pero también es importante saber cómo reportearla. En este sentido el periodismo se transforma en una herramienta social”.

Las charlas abiertas, profundizaron en la búsqueda de información, definiendo el personaje, conflicto y su influencia en el poder, como eje central para comenzar una historia.

Este ciclo de talleres continuará durante agosto para que quienes han sido participes, finalicen la tutoría con trabajos de investigación.

Alejandra Carmona, es periodista de la Universidad Andrés Bello, diplomada en Periodismo de Investigación Ciper-UDP. Trabajó en radios Chilena y Cooperativa y en los medios escritos La Tercera, La Nación Domingo, Revista Paula y el diario electrónico El Mostrador.

Carmona también ha sido finalista del “Premio Periodismo de Excelencia” de la Universidad Alberto Hurtado y en 2014, del premio Gabriel García Márquez”, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).