Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Documentales «Providencia» y «Tutti» protagonizaron la Ventana Regional de Antofacine 2019

Los cortos documentales exhibidos en la «Ventana Regional» de la octava versión del festival internacional, fueron realizados por estudiantes y parte del equipo de la Unidad de Producción Audiovisual de la Escuela de Periodismo UCN.

En el penúltimo día del Festival Antofacine 2019, se proyectaron las cintas locales correspondientes a la categoría Ventana Regional y Mirando el Territorio, un espacio exclusivo para dar a conocer inéditas creaciones del norte de Chile.

Fue en la jornada Ventana Regional donde destacaron dos cortos documentales locales: «Providencia», el cual visibiliza la historia y actual misión del Monumento Histórico y Sitio de Memoria de Antofagasta. Y la realización cinematográfica «Tutti» de Rocío Araus y Margarita Aguilera, ambas estudiantes de Periodismo UCN que revivieron la historia de la música clásica en la región.

«Providencia» (2018)

El corto documental «Providencia» es la ópera prima del Colectivo Resistencia, integrado por Cecilia Gómez, Leticia Orellana, Marianela Zúñiga y José Jorquera, quienes también conforman el equipo de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo.

La cinta aborda la historia de la Iglesia Divina Providencia, ex centro de detención y tortura que operó durante la dictadura cívico militar en Antofagasta.

A través del relato de ex presos políticos que estuvieron detenidos en el lugar, el documental va conformando el valor histórico del monumento y la importancia del rescate de la memoria para que nunca más violen los derechos humanos en Chile.

Chile / Bélgica

La idea de realizar este documental se remonta al año 2016, cuando el docente belga Thierry Odeyn y los expertos nacionales radicados en Bélgica, Ronnie Ramírez y Jorge León, dictaron un taller sobre «Cine Realidad» en el marco del Festival Antofacine.

«Fue un proceso súper constructivo desde la base, porque hay una mirada estética colectiva, intereses colectivos, una mirada crítica y política común que fue confluyendo para que tuviéramos como resultado esta película», comentó Cecilia Gómez, presidenta de la Asociación Gremial Audiovisualistas de Antofagasta y académica de la Escuela de Periodismo.

«Gracias a la visión de los profesores que colaboraron, pudimos adelantarnos a los hechos de lo que hoy sucede en Chile. Esto fue un despertar que lo canalizamos a través del cine y lo bueno es que queda para el futuro», añadió Gómez.

De esta manera, el Colectivo Resistencia decidió aportar a la memoria histórica desde la trinchera audiovisual.

«Nuestro deber es terminar con el negacionismo en todas sus expresiones y el llamado para cada uno de los presentes es a no rendirnos», expresó Leticia Orellana durante el conversatorio de «Ventana Regional».

Héctor Maturana (Agrupación Providencia); Leticia Orellana, Marianela Zúñiga, Cecilia Gómez de Colectivo Resistencia y Francisca Fonseca, directora de Antofacine.

Carabineros en el Sitio de Memoria

Durante el conversatorio posterior a la exhibición del corto documental, el vicepresidente de la Agrupación Providencia y ex preso político, Hector Maturana, se refirió al actual proceso de rescate del Sitio de Memoria que a pesar de ser declarado Monumento Histórico, sigue siendo ocupado por Carabineros.

«La Providencia está luchando por y para una política de ‘nunca más’, porque en Chile aún se violan los derechos humanos», expresó Maturana.

«Actualmente luchamos para liberar definitivamente el Sitio de Memoria que está siendo ocupado por la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Necesitamos la máxima difusión para generar conciencia, porque nuestras autoridades todavía buscan torcer la mano a la historia y memoria del lugar», añadió.

En relación a la presencia de Carabineros en el Sitio de Memoria, la académica Cecilia Gómez expresó que «esta institución sigue efectuando sus prácticas de violencia sistemática y que hoy siguen quedando en evidencia. Una prueba de ello es la violencia de no querer entregar el Sitio de Memoria».

Público de «Ventana Regional» en Festival Antofacine 2019.

«Tutti»

La obra creada y dirigida por Rocío Araus y Margarita Aguilera, ambas estudiantes de Periodismo UCN, refleja la esencia de la música y el importante lugar que ocupa en la vida del ser humano.

Esta mirada se refleja a través del relato del clarinetista y músico centenario, Domingo Torres, un emblemático personaje de la escena artística-laboral que impulsó la música clásica en Antofagasta.

«El documental nace a partir de un reportaje que hice para la universidad en el que hablaba sobre la historia de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. En esa investigación tuve la oportunidad de conocer a Domingo Torres y en cuanto comenzamos a barajar las ideas para hacer el cortometraje, su historia fue la que más nos convenció», comenta la flautista y periodista, Rocío Araus.

A la derecha, Rocío Araus y Margarita Aguilera.

Sobre su participación en el Festival Antofacine 2019, Margarita Aguilera comentó que fue «una experiencia muy emotiva y sensible, porque además el espacio sirvió para mostrar y conversar sobre lo que está pasando a nivel nacional y regional».

«Habíamos participado en versiones anteriores de Antofacine como audiencia, pero con Tutti fue nuestra primera muestra en un festival de cine, así que agradecemos mucho la oportunidad», puntualizó Aguilera.

Cabe destacar que, este jueves 5 de diciembre se va a proyectar nuevamente el documental en el décimo concierto de la OSA en el Teatro Municipal a las 11:30.