Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

El Pensador 2 celebra 1° aniversario con conversatorio periodístico

“Hemos recibido presiones, incluso nos han intervenido el teléfono”, este fue uno de los relatos de las destacadas periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona, quienes participaron del conversatorio denominado “Las armas de un periodista de investigación”, en el marco del primer aniversario de El Pensador 2.

Con una gran presencia de académicos y estudiantes, ayer se desarrolló una inédita celebración de El Pensador 2 en el auditorio Ángela Scweitzer Lopetegui de la Escuela de Arquitectura, organizado por la Escuela de Periodismo UCN.

Este medio de comunicación, se reabrió luego de siete años, debido a la adjudicación de un Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes 2016 (FDPD), el cual permitió crear una nueva plataforma de informaciones y comprar equipamiento e implementos para los estudiantes.

Luego de un año de funcionamiento, el medio ha alcanzado más de 43 mil visitas en su página, asimismo tiene 2.500 seguidores en Facebook, es por ello que paulatinamente se posiciona en el contexto local, regional y nacional.

Para el jefe de carrera de Periodismo UCN y director de El Pensador 2, José Morales, la actividad de celebración corresponde a la mística que se quiere impregnar a los estudiantes, pues sostuvo que “estamos contentos por este primer año, pero la idea es seguir creciendo y es clave la participación de más estudiantes, ya que este es un proyecto de toda la carrera”.

En la actividad, recibieron reconocimiento de parte del decano de la Facultad de Humanidades, Walter Terraza y de la directora de Periodismo UCN, Francis Espinoza, los académicos, Isidro Morales y Rubén Gómez, quienes han sido claves en la reapertura del medio de comunicación. Asimismo, fueron galardonados los estudiantes Carlos Rendón y Felipe Bórquez, quienes oficiaron de editores y que están ad portas de egresar de la carrera.

CONVERSATORIO

Luego de las premiaciones, se dio inicio al conversatorio denominado “Las armas de un periodista de investigación”, el cual contó con la participación de la jefa de carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, Tania Tamayo y la periodista del diario El Mostrador, Alejandra Carmona. Además, fue moderado por la académica UCN, María Constanza Castro.

En la instancia, las periodistas hablaron de las dificultades de la investigación periodística, como también a lo que se exponen los comunicadores y las presiones que reciben al poner en la agenda temas contingentes, como es el Caso Bombas, la explosión de Fiscalía Sur y el Caso Manuel Gutiérrez.

Asimismo, Tania Tamayo y Alejandra Carmona compartieron sus experiencias profesionales con los alumnos, en donde recalcaron que siempre se hace un periodismo de investigación, independiente de lo que se indague. Además, abordaron temáticas ligadas a la ética periodística en la labor periodística.

Por último, El Pensador 2 ya arma su plan de trabajo de cara al próximo año, donde busca reforzar su equipo de alumnos y además, abarcar mayores temas regionales en sus pautas. En ese sentido, se aspira a postular a fondos públicos y seguir potenciándose como un medio universitario.