Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Estudiantes de Periodismo UCN culminaron con éxito sus prácticas profesionales

Futuros egresados y egresadas de Periodismo se desempeñaron en 34 centros de prácticas profesionales en la macrozona norte del país.

A pocos meses de egresar como profesionales de las comunicaciones, estudiantes de quinto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, finalizaron sus prácticas profesionales en diversos medios de comunicación, entidades de la administración pública, consultoras de comunicación, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, la Escuela de Periodismo realizó un balance positivo sobre las experiencias concluyentes de sus estudiantes en práctica, destacando la integración del proceso formativo de enseñanza-aprendizaje en el mundo laboral.

«La retroalimentación que hemos tenido de los centros de práctica es muy positiva y destacan la seriedad, responsabilidad, compromiso y proactividad con que las y los estudiantes asumen las tareas asignadas», expresó el jefe de Carrera, José Luis Villalobos. El académico añadió que «la capacidad que tienen los estudiantes para adaptarse a los equipos de trabajo es el sello formativo de la UCN».

Experiencias

Para Rocío Celis, quien realizó su práctica profesional en TVN red Antofagasta, esta experiencia le permitió «comprender el ritmo acelerado de la prensa y la profundidad del proceso de entregar las noticias al día en televisión».

Celis también destacó y agradeció el apoyo de su equipo de trabajo. «Me enseñaron mucho en lo profesional y personal, tanto periodistas, camarógrafos y editora, cada uno con su propia metodología me pudo entregar conocimientos que me van a servir mucho en mi carrera profesional».

Rocío Celis en TVN red Antofagasta.

Desde el área de la prensa radial, la estudiante Elisolett Medina describió su práctica en Radio Sol como «un proceso muy enriquecedor e interesante».

«Los desafíos fueron bastante grandes porque no estaba acostumbrada a la improvisación», expresó Elisolett y añadió que «la práctica me ayudó muchísimo a estar preparada ante cualquier imprevisto y personalmente siento que he desarrollado más mi personalidad, ahora me siento más preparada para tomar otros trabajos asociados a la radio».

Elisolett Medina a minutos de salir al aire con el boletín de noticias

En cuanto a la prensa digital, el estudiante Pablo Gómez destacó que como practicante de Soy Antofagasta adquirió conocimientos en el área de reporteo y labores de community manager.

«Con la práctica mejoré la elaboración de textos, entrevistas en cámara y manejo de redes sociales», expresó Gómez y añadió que «a lo largo de todo el proceso, mi principal reto fue realizar entrevistas en cámara con personajes de la región, lo que mejoró con el apoyo de mi supervisora de práctica, Tamara Miranda».

«Otra experiencia que fue de enorme aprendizaje fue el proceso electoral, donde trabajamos en turnos extendidos y viví una realidad que no tenía asumida antes de llegar al centro de práctica», destacó Pablo.

Comunicación estratégica 

Sebastián Robertson en Facultad de Humanidades.

En cuanto al periodismo corporativo, empresas, ONGs y diversas unidades de la UCN se vieron beneficiadas con la asesoría comunicacional de sus practicantes, como fue el caso de la Facultad de Humanidades UCN y la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT).

Para Sebastián Robertson, quien se desempeñó como encargado de Comunicaciones de Humanidades UCN, «la práctica profesional fue una experiencia muy grata principalmente por el ambiente laboral, valoro la confianza que me dio el equipo de la decanatura y el espacio creativo y de acción que me permitió lograr objetivos con más rapidez», expresó.

Por su parte, el practicante de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT), Javier Segovia, señaló que su práctica «fue un proceso bastante enriquecedor, sobre todo por la adquisición de nuevos hábitos que te acercan mucho más a la realidad laboral».

«El aprender de mis pares en sus formas de trabajo y el poder conocer técnicas diferentes para aplicarlas en las labores que a uno le designan, me servirán de mucho de cara a lo que viene en mi desarrollo profesional», destacó Segovia.

Comunicación y DD.HH.

En cuanto a la perspectiva social y de derechos humanos, Renata Urbina desarrolló su práctica profesional en la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta del Sitio de Memoria La Providencia.

«Fue una muy buena experiencia basada en el aprendizaje, colaboración, trabajo en equipo y con perspectiva política», comentó Urbina y destacó que «después de esta experiencia de práctica la perspectiva de derechos humanos ha permeado muchas aristas incluso en lo personal, al enfrentarme a historias de personas que fueron amedrentadas en dictadura».

«Profesionalmente me gustaría seguir desenvolviéndome en trabajos que promuevan la defensa de los DD.HH.,  como la labor que realiza la Agrupación Providencia, es un acto de resistencia y que generan espacios necesarios para la reflexión en comunidad», puntualizó Renata.