Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Estudiantes realizan cortometraje en conmemoración del estallido social

El cortometraje se realizó en conjunto con el profesor Mauricio Matus de la Universidad Católica del Norte.

“Querido Estallido”. así se llama el cortometraje realizado por dos estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, un documental que quiere retratar todo lo vivido en el estallido social del 2019 en Chile, pero desde la mirada de sus creadores en Antofagasta.

El trabajo de esta pieza histórica es llevada por Francisco Ibaceta y Scarlett Borcosqui, dos estudiantes quienes tenían esta idea desde el estallido social, realizando las grabaciones el 20 de octubre del 2019 y perfeccionaron esta producción hasta el día de hoy, guiados por el Director de la Escuela de Periodismo de la UCN, Mauricio Matus en Realización Audiovisual Documental.

Al respecto, Francisco Ibaceta nos cuenta la inspiración de este proyecto, comentando que “la idea surge luego de ver el cortometraje de las islas de las flores, que es como un corto documental, donde se hace como una crítica a la sociedad de consumo, a la pobreza, a los residuos entre otras cosas y también se cuenta un poco de forma como una sátira. “Querido Estallido” nace como una especie de monólogo interno para retratar la mirada de uno de sus creadores, en este caso mía, pero también intentando abarcar el descontento y el pensamiento común de mucha gente”.

Además hace una invitación a todas las personas para que puedan ver este documental, mencionando que “hacemos un llamado a todas las personas para que se den un tiempo de ver el video y de tratar de reflexionar un poco más allá desde su propia perspectiva del estallido social, tratamos de compartir un pensamiento en común, pero sigue siendo la mirada propia de uno de los creadores. No es malo compartir el punto de vista y experiencia personal de ciertas situaciones que nos engloba a todos como para tratar de ver las cosas desde otra perspectiva”.