Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

«Jornada de Contrainformación» genera debate sobre el rol de la prensa independiente en Periodismo UCN

Periodistas de medios regionales, representantes de organizaciones sociales, estudiantes y académicos de Antofagasta, dialogaron y analizaron el rol de los medios de comunicación independientes en medio del estallido social. 

El espíritu del periodismo ciudadano y popular, la misión de las organizaciones sociales y el tratamiento mediático de la violación a los derechos humanos, fueron algunos de los temas que se analizaron y discutieron en la «Jornada de Contrainformación«.

La actividad abierta a la comunidad y convocada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con la ponencia de Fernando San Román, director del diario El Regionalista; Cristian Reyes, director de El Diario de Antofagasta y la intervención de representantes de medios independientes como Kiwicha Comunicaciones y La Izquierda Diario.

Asimismo, durante el encuentro expusieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Camila Vargas, presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia; Nelly Llanos de Fractal Antofagasta y Daniela Avilés del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta.

Represión y derechos humanos

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Antofagasta es la segunda región en Chile con mayor cantidad de detenciones policiales, alcanzado la cifra de 780 detenidos. A este escenario se suma el dramático total de 22 víctimas fatales a nivel nacional, casi 2.000 heridos, más de 180 traumas oculares, entre otros casos de secuestros, torturas y violencia sexual.

En este contexto, la denuncia de episodios de represión y violación a los derechos humanos se convirtió en uno de los focos principales de la cobertura mediática independiente. Así lo afirmó Fernando San Román, quien aseguró que «los medios independientes deben contribuir al cambio social y visibilizar las violaciones a los derechos humanos».

«Tenemos un rol de educación cívica. Los medios independientes tenemos que informar y dar voz a la ciudadanía y a los que están luchando», añadió el director de El Regionalista.

Periodismo Popular

Entre los puntos debatidos en el encuentro, también se abordó la importancia de la prensa independiente como herramienta para ejercer «periodismo popular».

Aquel periodismo que desde las calles y junto a la gente, visibiliza hechos que por razones editoriales no se abordan en la agenda de los medios tradicionales.

«Se trata de prensa independiente que en primera instancia, no pertenece a ninguna cadena productora de canales. Tampoco hay un interés partidista en la línea editorial, porque eso es lo que genera finalmente un conflicto de intereses«, analiza Cristian Reyes, director de El Diario de Antofagasta.

No obstante, a pesar de que la prensa independiente se mantiene al margen del conglomerado mediático, el mecanismo para sustentarse económicamente cae en ciertas contradicciones. En este sentido, durante la discusión se abordó el caso de contar con auspiciadores y publicitar en los medios el negocio de grandes empresas contra las que actualmente se está luchando. 

Para Camila Vargas, presidenta de la Agrupación Providencia y académica de la Escuela de Periodismo, «los periodistas que han estado en la calle haciendo un trabajo directo con la lucha social, son los que más han generado contrainformación».

«Hay que tomar una postura clara respecto a lo que está ocurriendo y mostrar lo que no se está viendo: poblaciones sitiadas, allanamientos, detenciones ilegales, entre otras problemáticas«, añade la periodista.

La importancia de las redes sociales

El encuentro también puso énfasis en el rol de las redes sociales y la difusión de contenido reporteado por la misma población.

Si bien este fenómeno ha logrado potenciar la cobertura mediática desde el meollo del estallido social, también ha desviado el foco de atención con el morbo, la sobreexposición y revictimización de personas afectadas por la represión.

«Debemos cuestionarnos lo que estamos difundiendo en redes sociales y el nivel de exposición al que se están sometiendo las víctimas de la represión», explica Vargas, quien junto a la Agrupación Providencia ha prestado ayuda y contención a familiares que van a buscar a las y los detenidos en distintas comisarías de la ciudad.