Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Periodismo será parte de la mesa de reparación de derechos humanos

En su visita protocolar, el Seremi Cristóbal Orellana Osorio invitó especialmente a nuestra unidad académica a ser parte de la ‘Mesa de Reparación Integral’ anunciada por el Presidente Gabriel Boric anunciada en su Cuenta Pública 2022. Esta iniciativa pretende la reformulación de los programas de salud y el aumento de pensiones de gracia para las víctimas del Estallido Social.

Al respecto, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus Barraza señaló que “esta invitación es extremadamente importante para la Escuela de Periodismo. Durante la dictadura nuestra escuela sufrió tanto la desaparición forzosa de estudiantes y funcionarios además de la violación de derechos fundamentales, en ese período amargo del país, y queremos ser parte de la historia actual”. En este mismo sentido, el Seremi valoró que Periodismo se haga parte de esta actividad histórica a través del ejercicio de la profesión y el aporte de la academia a los informes de la mesa. “Creemos que la relación virtuosa con Periodismo nos ayudará a avanzar en la política del actual gobierno sobre justicia transicional y reparación a la vulneración de los derechos humanos ejercido por la institucionalidad durante el 18/O”, precisó Orellana Osorio. 

La visita protocolar del Seremi, Cristóbal Orellana Osorio a la unidad académica permitió estrechar nuevamente los lazos que se habían establecido en 2017 en el marco del trabajo académico de Aprendizaje Más Servicio, reactivando el primer convenio exclusivo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte con la Seremía de Justicia y Derechos Humanos.

Este nuevo convenio expande su espectro de asociatividad y se proyecta con una duración pensada de dos a tres años, y contempla la materialización de tres ejes: el aporte de la Seremía a través de talleres y charlas, eventos o actividades masivos en conjunto al menos una vez por semestre, y la realización de pre-prácticas y prácticas para los/as estudiantes de Periodismo.

En la reunión se analizó el plan curricular con la finalidad de generar un impacto directo de la entidad pública en cátedras determinadas del currículo. Al igual que el convenio anterior, la Escuela de Periodismo contribuirá a difundir los proyectos y actividades de los centros dependientes de la cartera (Servicio Nacional de Menores, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá-Antofagasta, Defensoría Penal Pública, Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Región Antofagasta) y de la Comisión de Seguimiento Justicia de Penal (Corte de Apelaciones de Antofagasta, Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros).