Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Retrato del estallido: diseñadores y periodistas realizaron taller de fanzine abierto a la comunidad

El relato del estallido social y la contingencia nacional, quedó plasmada a través de dibujos y textos que fueron el resultado del «Taller de Fanzine: De la urgencia por contar la historia». 

Como una iniciativa de reflexión colectiva y expresión de lo que se está viviendo en Chile, la organización Diálogos de Diseño junto con el Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo realizaron un taller abierto a todo público para crear fanzines.

De esta manera, diseñadores gráficos y periodistas unieron fuerzas para entregar las herramientas básicas para realizar revistas de bajo costo.

«El fanzine es una contra respuesta a toda la literatura editorial muy bien pensada, trabajada y editada. Habla de poder desarrollar algo con el menor costo posible y decir lo que tú quieres sin ningún tipo de censura», explica Karen Tapia de Diálogos de Diseño.

«La gráfica es importante sobretodo cuando se vincula a manifestaciones sociales. La idea es que pueda atenerse como registro para las futuras generaciones o simplemente para educar a la gente alrededor», añade Tapia.

Claudio Cárdenas y Karen Tapia de Diálogos de Diseño.

 

 

A la actividad asistieron estudiantes y personas de distintas profesiones, quienes al final de la jornada comentaron las temáticas que protagonizan sus fanzines, los cuales serán impresos y entregados de manera gratuita a la comunidad.

El taller fue dirigido por Karen Tapia y Claudio Cárdenas de Diálogos de Diseño; Oscar Cabrera, director de Dibujona; Luis Echeverría, periodista de Marchantes y María Constanza, académica de Periodismo UCN.