Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

«Por el derecho a la libre expresión y la información»: Audiovisualistas de Antofagasta emplazan a autoridades regionales y a la policía

«No queremos más compañeros/as heridos/as, amedrentados/as ni detenidos solo por el hecho de ejercer sus labores profesionales y poner en acción el rol del rubro audiovisual en los procesos sociales», señalaron en la declaración.

La Asociación Gremial de Audiovisualistas de Antofagasta dio a conocer este jueves una declaración pública en rechazo a los constantes episodios de represión, amenazas y detenciones arbitrarias que han enfrentado las y los profesionales del rubro.

En la declaración del gremio presidido por la periodista y profesora de la Escuela de Periodismo UCN, Cecilia Gómez, se defiende y protege el libre ejercicio a registrar audiovisualmente -sin amedrentamiento ni represión- el momento histórico que enfrenta el país actualmente.

De esta manera, el gremio emplazó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seremia liderada por Gloria Valdés, para que «vele por la integridad de los trabajadores de la cultura de la región».

Asimismo, exigieron la renuncia del Jefe de Zona de Carabineros de Chile de la Región de Antofagasta, Luis Humeres Aguilera, por su responsabilidad ante la «brutal represión, persecución, secuestros y torturas»; y la renuncia del Intendente Regional de Antofagasta, Edgar Blanco Rand y de la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López Rivera, por sus responsabilidades políticas.

Presidenta del gremio de Audiovisualistas de Antofagasta, Cecilia Gómez, hace entrega de la declaración pública a la Seremi de Cultura, Gloria Valdés.

A continuación la declaración completa:

Como Asociación Gremial de Audiovisualistas de Antofagasta, consideramos sumamente urgente y necesario emitir la siguiente declaración:

1.- Desde el 18 de octubre de 2019, audiovisualistas de las distintas comunas de la región de Antofagasta han salido a las calles a registrar las manifestaciones y movilizaciones sociales masivas y encuentros que se han organizado en el marco del estallido social ciudadano en demanda de justicia social y equidad.

2.- Los/as audiovisualistas han trabajado incesantemente en lograr estos registros, convencidos/as que estamos viviendo un momento histórico que está cambiando profundamente el presente y el futuro de nuestro país y la necesidad ineludible de cada uno/a de nosotros/as de capturar las imágenes y las voces de este proceso para las futuras generaciones, en especial, desde regiones. La mayor parte de las y los audiovisualistas que se encuentran registrando,  son socias y socios del Gremio Audiovisual de Antofagasta, quienes además trabajan para medios independientes regionales, nacionales e internacionales. 

3.- Es por ello que nos parece sumamente grave la represión que algunos/as de nuestros/as compañeros/as ha sufrido en estos más de 50 días de manifestaciones, la que se ha traducido en persecución por parte de la policía, detenciones arbitrarias, daño a equipos de grabación, sustracción de elementos de seguridad  y más grave aún, amenazas y golpes que han dejado a varios de nuestros/as compañeros/as heridos.

4.- El accionar de las autoridades y de la policía vulnera, además, Derechos Humanos básicos que defendemos como prioridades, libertad de expresión y derecho a la información, focos de los cuales los/as audivisualistas se han hecho cargo desde los primeros días de las movilizaciones, convencidos de la importante misión de combatir mediante sus acciones, el sesgo político, la parcialidad y la propaganda de los medios tradicionales.

  1. Es por esto que emplazamos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a esta seremia, liderada por Gloria Valdés, a  que vele por la integridad de los trabajadores de la cultura de la región quienes trabajamos de manera incesante, a pesar de la precarización del sector, en defensa del Derecho a la Cultura, a la Educación y Libre Expresión. 

7.- En este mismo sentido emplazamos y exigimos la renuncia al Jefe de Zona de Carabineros de Chile Región de Antofagasta, Luis Humeres Aguilera, responsable de la brutal represión, persecución, secuestros y torturas en la región, vulnerando además todo protocolo de la institución.

8.- Exigimos la renuncia del Intendente Regional de Antofagasta, Edgar Blanco Rand y de la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López Rivera, por sus responsabilidades políticas, realizando declaraciones que avalan la violencia desproporcionada y por sus indolencias frente a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en la región.

9.- Como Gremio Audiovisual de Antofagasta condenamos el actuar de las autoridades y la policía, manifestando nuestro apoyo irrestricto a los/as compañeros/as que usan sus cámaras como herramienta de registro y denuncia para informar a toda la comunidad y plasmar este proceso histórico. Al mismo tiempo, llamamos a las autoridades y a las policías a respetar el derecho de toda la ciudadanía a la libre expresión y la información.

Hacemos un llamado a todas y todos lxs colegas, a que en caso de ser detenidos, amedrentados, perseguidos o sus equipos dañados, hagan las respectivas denuncias. 

No queremos más compañeros/as heridos/as, amedrentados/as ni detenidos solo por el hecho de ejercer sus labores profesionales y poner en acción el rol del rubro audiovisual en los procesos sociales.

Asociación Gremial de Audiovisualistas de Antofagasta