Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Profesional de Mozambique obtuvo grado de Magíster en Comunicación Estratégica en Periodismo UCN

La ceremonia de grado se realizó este jueves en la casa de estudios superiores con la presencia de académicos, funcionarios y amigos de Fidelio. 

Fidelio Tembe, profesor de lenguaje en los idiomas portugués e inglés, se convirtió en el primer estudiante africano que obtuvo el grado de Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El profesional que aprobó su tesis con máxima distinción, llegó desde Mozambique a Antofagasta gracias a un programa de becas que le permitieron cursar el postgrado impulsado por la Escuela de Periodismo UCN.

Como resultado final de sus estudios, el magíster en Comunicación Estratégica egresó en noviembre de este año con la tesis “El liderazgo transformacional como eje central para la gestión de las unidades educativas: el caso de las escuelas del distrito de Chongoene, Mozambique”.

Por medio de esta investigación, Fidelio analizó cuatro escuelas de Mozambique en torno al liderazgo en la gestión escolar, el clima organizacional y la comunicación estratégica de cada establecimiento.

Agradecimientos

Durante la ceremonia, Fidelio dedicó unas palabras de agradecimiento a las y los actores que fueron claves para su nuevo logro profesional.

«Quiero agradecer a la UCN y a la Escuela de Periodismo por la oportunidad que me brindaron para completar mis estudios. Agradezco el tremendo esfuerzo que hicieron en medio de la situación del país para que esta ceremonia ocurriese», expresó con emoción y gratitud.

Citando al periodista estadounidense Sydney J. Harris, Fidelio se refirió a la metáfora «el propósito de la educación es convertir espejos en ventanas».

«La oportunidad de estudiar acá, más allá de tener un título académico, me ayudó a convertir el espejo que me permitía mirarme a mí mismo, en una ventana para mirar el mundo y la vida más allá».

El magíster también envió sus agradecimientos a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, y a sus amigas y amigos que lo acompañaron «en este difícil pero noble proceso».

«Para finalizar quiero agradecer a Dios por todas las vivencias que he tenido acá y por ponerlos en mi camino porque creo que fue todo previsto por él», concluyó.

Palabras de la Escuela de Periodismo

«Fue un placer tenerlo con nosotros, su calidad como estudiante es incomparable. A pesar de las dificultades con el español siempre trabajó con dedicación», expresó la directora del Magíster y académica de la Escuela, Francis Espinoza. 

«Fidelio, queremos darle alas para que siga estudiando porque tiene muchas capacidades, le deseamos lo mejor», agregó Espinoza.

«En representación de la Escuela queremos felicitar a Fidelio, un estudiante de alto nivel. Fue un lujo hacerte clases por la disposición y atención sobresaliente», comentó José Morales, Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo.

«También queremos rescatar tu calidad humana. Eres una buena persona, solidario, humilde y para la Escuela fue un orgullo y honor que seas nuestro estudiante», añadió Morales.

Por su parte, el académico Daniel Torrales destacó las cualidades de Fidelio como «una persona integral, esforzada y de gran calidad humana». «Deseo que puedas seguir tu rumbo perfeccionándote y trabajando en lo que te gusta», expresó Torrales.