Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Juan Vera: del mundo de la televisión a la UCN para “contribuir en formar estudiantes”

Funcionario es el encargado del taller de televisión de la Escuela de Periodismo UCN.

Juan Vera Butt es audiovisualista, camarógrafo y encargado del taller de televisión de la Escuela de Periodismo de la UCN. Desde ahí apoya a las y los estudiantes en las cátedras de Periodismo Televisivo I y II, quienes deben realizar salidas a terreno y un noticiero en tiempo real.

El trabajo en vivo requiere un alto nivel de atención a múltiples factores, sin embargo, Juan está acostumbrado ya que antes de ingresar a nuestra casa de estudios en 2018, trabajó por años en canales de televisión y producciones cinematográficas.

“Trabajé por varios años en un importante rental de equipos de cine en Santiago, en el cual tuve experiencia, principalmente en cine, publicidad y televisión, incluyendo producciones internacionales”, recuerda el actual funcionario UCN.

Desde su llegada a Periodismo, ha vivido las movilizaciones estudiantiles, el estallido social y el confinamiento de la pandemia, lo que ha sido desafiante. No obstante, Vera continúa motivado por “contribuir en formar jóvenes estudiantes de periodismo”.

Parte importante de la formación son los valores. Al respecto, el audiovisualista es claro: tanto estudiantes como funcionarios deben poseer “responsabilidad social, un compromiso con la comunidad y entregar un servicio que resguarde la libertad de expresión”.

El pasado 3 de mayo se conmemoró el día internacional por la libertad de expresión. A juicio del camarógrafo, ésta es necesaria “para proteger e informar siempre con la verdad y procurar que estos valores se transmitan entre los alumnos que pasan por el taller de televisión”.

Juan Vera espera continuar apoyando la formación de profesionales en nuestra institución. En ese sentido, tanto a estudiantes, egresados y funcionarios les encomienda que “busquen la forma de dejar sus huellas en esta sociedad, de forma constructiva, entregando lo mejor de cada uno, sobre todo a la gente de periodismo quienes deben dar la voz a los que necesitan ser oídos, por una sociedad más justa para todos”.