Mauricio Matus asumió como nuevo director de la Escuela de Periodismo UCN

La nueva autoridad universitaria expresó que “si bien el largo tiempo del encierro sanitario es irrecuperable, debemos tratar de reconstruir puentes de unión entre todas y todos”.

La comunidad de Periodismo UCN dio la bienvenida al nuevo director de Escuela, Mauricio Matus Barraza, académico y magíster en Cine Documental, reconocido en la historia de la carrera por su amplia trayectoria profesional en el área audiovisual.

El académico que lideró hitos en la casa de estudios, entre ellos, la fundación de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA), expresó que “en este nuevo comienzo, tengo la proyección de ser un articulador de procesos para toda la comunidad de nuestra Escuela, especialmente en el aún incierto panorama nacional”.

“Mantener este horizonte será un gran desafío, no sólo en relación a los eventos emergentes propios de la actividad pedagógica y académica, sino que con las acciones proyectadas que como Escuela debemos cumplir, tanto con el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo, así como las que emprenderemos en el futuro cercano cuando, espero, podamos volver a la presencialidad”, añadió Matus.

Por su parte, el director saliente Percy Peña, agradeció el apoyo del equipo de Periodismo UCN. “Estoy seguro de que el trabajo que inicia Mauricio va a ser muy relevante para la consecución de los objetivos que nos hemos trazado como Escuela en este contexto complejo”, declaró el doctor en Educación.

A la comunidad estudiantil

En cuanto al excepcional desarrollo del año académico en la virtualidad, Matus señaló que “como Escuela de Periodismo reconstruir puentes de unión entre todas y todos”. 

-¿Qué mensaje le entregarías a los estudiantes de Periodismo UCN, especialmente a los de la primera generación que conocen sólo la realidad virtual de la Escuela?

-Me gustaría decirles que dentro de la crisis actual, y en la medida de cada una de las realidades propias, no perdieran de vista el sentido del momento histórico que estamos viviendo como sociedad. Esto no solo porque como comunicadores nos cabe un rol importante que ejercer en nuestros entornos, sino también, se lo debemos a la memoria de todas las personas que han sido afectadas por esta pandemia. Más de 23 mil chilenos y chilenas han fallecido a la fecha y es nuestra labor como periodistas, en honor a estas pérdidas, ser capaces de articular, traducir y orientar los mensajes que se emiten en esta crisis y, por qué no, registrar para el futuro. 

Como estudiantes de primer año ese llamado es especialmente crucial. Algunas personas sostienen erróneamente que la juventud o la falta de experiencia en los jóvenes no les permite mirar con la perspectiva adecuada los fenómenos de la sociedad y de la historia. Los mismos jóvenes de la generación actual fueron la fuerza motora detrás del movimiento social de octubre del 2019. Adicionalmente, no debemos olvidar que esta crisis sanitaria que nos ocupa en el hoy, no nos deja concentrar en el proceso iniciado para lograr una nueva constitución, que será el escenario que vendrá cuando superemos la situación sanitaria. Espero que en ese cambio institucional y en esa esperada vía de expresión popular que será la nueva constitución, nuestros futuros periodistas tengan un lienzo en limpio sobre el cual plasmar cuál va a ser el nuevo Chile de este siglo.

Nuevos desafíos

-¿Qué desafíos consideras que enfrenta el periodismo actualmente y de qué manera repercuten en la formación educacional y profesional de futuros periodistas?

-Creo que los desafíos actuales de nuestra profesión se encuentran tanto al interior del ejercicio del periodismo como en el exterior.  En la esfera interna es necesario insistir en la formación especializada de nuestros profesionales, ya sea en el pregrado, mejorando la articulación de nuestros cursos y entregando opciones más específicas a nuestros alumnos, así como también en la oferta de más y mejores opciones de postgrado. En la búsqueda de aportar a la empleabilidad de nuestros profesionales tendemos a crear formaciones más bien heterogéneas y de amplias posibilidades, las cuales le han entregado al periodismo una característica generalista y difusa, panorama dentro del cual la especialización profesional puede marcar la diferencia.

El panorama externo de nuestra profesión ya comenzaba a mostrar los síntomas de una crisis en las formas de comunicar debido al uso de las redes sociales. Desde antes del estallido social éramos testigos de la manipulación de la información, de las fake news y del surgimiento de los liderazgos populistas y de las grandes corporaciones que utilizaron estas estrategias.

Con el estallido social y la situación de desigualdad que expuso, sumada a los constantes atropellos a los derechos humanos por parte de instituciones del estado, nos fuerza a transformar esas reflexiones en acciones y a cuestionarnos aun más nuestra labor profesional de informar.  

Producción audiovisual y futuros estrenos

Paralelo a la dirección de Periodismo UCN, el magíster en Cine Documental se encuentra trabajando en el próximo estreno de “Tierra Viva”, proyecto desarrollado junto al geólogo y doctor honoris causa UCN, Guillermo Chong.

Además, se espera que en el transcurso del 2021 se distribuya la producción audiovisual “La Última Fotografía de Roberto Gerstmann”, documental que retrata el patrimonio visual que dejó el fotógrafo alemán en su paso por Chile y Latinoamérica.