Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Mg. José Luis Villalobos recibe premio “Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2021”

«Me llena de orgullo que se reconozca el trabajo que hicimos los académicos de la universidad por introducir cambios en la forma de entregar educación de calidad  en un espacio que fue 100% online durante el 2021».

En el marco de la Jornada de Reflexión Docente, el jefe de carrera y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mg. José Luis Villalobos, fue reconocido como uno de los ganadores del concurso “Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes de Pregrado”, organizado por la Vicerrectoría Académica. 

Destacando su labor y compromiso con el proyecto educativo de la UCN, el académico fue reconocido por innovar e implementar una nueva metodología para el curso «Integrador II: Intervención Comunicacional». 

En este contexto, la asignatura fue rediseñada por el académico para desarrollarse en un espacio 100% virtual, sin afectar la calidad del aprendizaje y servicio de las asesorías comunicacionales realizadas por 37 estudiantes de Periodismo a 8 pymes de Antofagasta y Calama.

Para el magíster en Comunicación Estratégica, «hoy más que nunca las y los académicos necesitamos renovar nuestra forma de relacionarnos dentro del aula, para despertar el interés y motivación de las y los estudiantes».

«La sociedad no solo tiene una demanda de profesionales de excelencia en su disciplina, sino que también de jóvenes comprometidos con el desarrollo de la región, el país y el mundo, que es elemento distintivo del sello formativo de la UCN», añadió Villalobos.

¿Cómo recibes la noticia de ser el ganador del concurso «Incentivo a las buenas prácticas docentes 2021»?   
-Lo tomé con sorpresa, ya que era la primera vez desde que estoy en la Escuela de Periodismo, que participaba en este concurso de Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes de Pregrado. Me llena de orgullo que se reconozca el trabajo que hicimos los y las académicas de la universidad por introducir cambios en la forma de entregar educación de calidad  en un espacio que fue 100% online durante el 2021.
 
¿Qué representa para ti y tu trayectoria académica este reconocimiento de la Vicerrectoría Académica?
-Sin duda que representa un gran incentivo para mi carrera académica que comenzó hace solo cinco años, tras casi 20 años de trabajar en periodismo y comunicaciones. Desde que hice mi magister y luego el diplomado en docencia universitaria, trabajo día a día para mejorar mis prácticas docentes, para introducir mejoras que permitan conectar los conocimientos teóricos con el espacio laboral y el entorno regional y nacional.
 
¿Qué destacarías de la Jornada de Reflexión Docente?
-El Proyecto Educativo Institucional de la UCN está centrado en el estudiante, que es el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y nosotros los/las profesores somos los facilitadores de su formación académica. Estas jornadas nos sirven para renovar nuestro compromiso con esta innovadora mirada de sentir, vivir y llevar a la práctica la educación superior universitaria.