Mónica González en Periodismo UCN: “Estudiar periodismo hoy es un privilegio porque el mundo está en revolución”

“Las escuelas de periodismo tienen que preparar periodistas que entiendan de ética y de servicio público, porque estamos luchando contra una corrupción sistemática y la transparencia tiene que empezar por nosotros”, expresó la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019.

La reconocida periodista y escritora, Mónica González, dictó una charla sobre el rol del buen periodismo en medio de la crisis social y política que impacta a nivel mundial, dirigida a las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo UCN.

La presidenta del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), se refirió a los desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad, entre los cuales, destacó como obstáculos a “la industria de noticias falsas y la industria de defensa de la riqueza”.

“El buen periodismo es indispensable para que las y los ciudadanos sepan dónde está la corrupción, eso es clave. Pero para eso, necesitamos desenmascarar a quienes trabajan en la industria de noticias falsas y quienes trabajan para la industria de defensa de la riqueza”, expresó González.

Periodismo al servicio de la comunidad

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019, señaló que “actualmente no es la libertad de expresión la que está en peligro, lo que está en peligro es acceder al periodismo de calidad”.

“El buen periodismo no es un juez. El buen periodismo alerta, presenta la cadena de hechos con veracidad y transparencia”, añadió.

Además, González consideró que al periodismo de hoy “le hace falta trabajar más en equipo”, especialmente en el periodismo de investigación, donde es necesaria “la rigurosidad, ética y dignidad”.

La investigadora destacó que “estudiar periodismo hoy es un privilegio, porque el mundo está en revolución y la comunicación es lo que más se necesita”.

Finalmente, Mónica González enfatizó en que actualmente “el mundo está amenazado por pandemia, corrupción, crisis política y calentamiento global, entonces esto nos ubica en un momento de inflexión único en nuestra historia”.

Por lo tanto, “las escuelas de periodismo tienen que preparar periodistas que entiendan de ética y servicio público, porque estamos luchando contra una corrupción sistemática, y la transparencia tiene que empezar por nosotros”, puntualizó.