Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

[VIDEO] Revive el conversatorio «Libertad de prensa y Derechos Humanos»

Un reflexivo encuentro se llevó a cabo en el Ciclo de Entrevistas organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, junto al Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta.

En la instancia dirigida por la académica de Periodismo UCN, Pamela Romero, participaron los periodistas de investigación en Derechos Humanos: Javier Rebolledo, Carolina Rojas y Patricia Cocq.

Sobre investigar y ejercer periodismo con enfoque en Derechos Humanos, el periodista Javier Rebolledo, expresó que «en Chile los riesgos son menores frente a otros países de Latinoamérica», sin embargo, «nos enfrentamos a un escenario complejo porque no tenemos leyes que nos protegen, enfrentamos amedrentamientos, sanciones penales, y además existen instituciones que funcionan con sus propias normas».

«El Ejército por ejemplo, se rige con sus propias normas y engañan a ministros para efectuar acciones de espionaje, como fue el caso del periodista Mauricio Weiber», añadió Rebolledo.

La periodista Carolina Rojas, expresó que «ser víctima de censura en investigaciones sobre derechos humanos, fue una de las motivaciones por las que quise escribir el libro sobre el Sename» y añadió que «las periodistas también somos víctimas de acoso digital, es mucha la precarización que enfrentamos en general».

«El gusto por escribir y hacer periodismo de investigación es porque hay un interés de seguir las historias, y el tiempo resuelve muchas cosas, entonces podemos buscar la verdad desde nuestra vereda como periodistas y escritores», enfatizó Rojas. «Siempre hay alguna posibilidad de poder reflexionar y profundizar sobre estas historias que son tan necesarias de contar en este Chile», puntualizó.

Para Patricia Cocq, periodista del INDH, «en Chile son múltiples las formas de acosos y vulneraciones de derechos contra periodistas de investigación».

«En estos momentos, estamos muy lejos todavía de tener una discusión profunda a nivel país sobre la libertad de expresión como un derecho», expresó Cocq.

«Para quienes estudian periodismo hoy,  no sólo hay que saber investigar, sino que también reflexionar el para qué queremos ejercer el periodismo», comentó la magíster en Comunicación Social. «No somos relacionadores públicos, debemos ir tras las resposabilidades y estructuras estatales, donde están los problemas más profundos», agregó.