Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Padre Felipe Berríos en conversatorio con estudiantes de Periodismo UCN

Por DICOA UCN.

“El nuevo Chile va a tener que ser multicultural, así está sucediendo en Antofagasta, lo que es fascinante, pasando desde una sociedad extractiva a una inclusiva”. Estos, fueron algunos de los comentarios realizados por el Padre Felipe Berríos en un conversatorio con los estudiantes de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad.

Fue una jornada en la cual al sacerdote se refirió a su permanencia en África, llegando a Chile el año pasado y, posteriormente, por decisión propia, se traslada a Antofagasta, concentrando su quehacer en los campamentos.

Temáticas como los cambios experimentados en dichos asentamientos urbanos en los últimos años, la urgencia de las reformas y la desigualdad social, fueron analizadas en el encuentro, moderado por el periodista y académico de la Escuela, Rubén Gómez Quezada.

El Padre Berríos también instó a los estudiantes a no perder su tiempo criticando el pasado del país, porque, a su juicio, los jóvenes son el futuro y “tienen que pensar para 30 años más”.

SEMANA DE LA CARRERA
La actividad de reflexión estuvo inserta en la programación de la Semana de la Carrera de Periodismo de la UCN, la que además se prepara para celebrar sus 50 años en 2017.

El Jefe de Carrera, José Morales, explicó que en estos 49 años se programaron 3 días con distintos eventos. La semana comenzó con un Claustro Académico, en el cual dieron a conocer la nueva malla curricular que parte en marzo del próximo año. Es así que los jóvenes conocieron el proceso, el trabajo metodológico, las modificaciones y los participantes en la iniciativa.

De esta forma, la malla fue reforzada, potenciando el dominio de la narrativa con una formación periodística continua. Otros aspectos relevantes incluidos en la misma son comunicación estratégica, emprendimiento, e investigación, los que se mantienen, considerando el trabajo diverso que desarrollan los profesionales en el mundo laboral.

El Jefe de Carrera resaltó el conversatorio sobre Periodismo y Ética con el Padre Felipe Berrios, inserto en el accionar de esa unidad académica, la que busca conocer experiencias entregadas por personajes nacionales y regionales.

Otras actividades en el marco del aniversario incluyeron competencias de alianzas y jornadas deportivas, entre otras.