Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

En memoria de José Araya Torres, periodista y académico ariqueño formado en Periodismo UCN

Con mucho pesar, la Escuela de Periodismo recuerda al destacado periodista y magíster, José Araya Torres, quien formó parte de la generación de estudiantes de 1975.

José «Pepe» Araya Torres, periodista y académico nortino, es recordado por sus colegas, amigos y estudiantes, como un hombre humilde, cariñoso y apasionado por las comunicaciones y la educación.

En los inicios de su carrera periodística, José dio a conocer su talento en la prensa escrita en el Diario La Estrella de Arica, lugar donde realizó su práctica profesional.

Posteriormente, desarrolló su carrera como locutor radial en la Radio UTA y Radio Arica. Finalmente, dejó su huella en el Diario Austral como editor nocturno y corresponsal.

Pero no todo era periodismo en la vida de «Pepe» Araya, ya que la educación también se convirtió en un pilar fundamental en su vida.

El académico formó periodistas con la misma pasión que ejercía su profesión, realizando clases en la carrera de periodismo de la Universidad José Santos Ossa, establecimiento donde también asumió como jefe de carrera. Asimismo, dictó clases en el Instituto Profesional AIEP e INACAP de Antofagasta.

Sus amigos y colegas también destacan que fue un socio activo del Colegio de Periodistas, especialmente durante el período de dictadura.

Condolencias

Carlos Humberto Silva Araya: «Pepe como nortino era un caballero y lo recuerdo muy bien. Llevó el norte en su pecho y alma bañado por el desierto y mar ariqueño».

Iván Fredes: «Guardo imborrables recuerdos de nuestras andanzas universitarias y profesionales. Y un eterno agradecimiento por haberme recibido en su casa cuando iniciaba mis primeros pasos profesionales en el Diario La Estrella de Arica».

Bruno Canobra Araya: «Un gran amigo y colega por la Universidad Santos Ossa. Tuve el privilegio de formar periodistas con él y realizar investigaciones. Un grande».

Eduardo Alegria Olivares: «Que lamentable noticia la partida de José, quien llegó en 1977 a hacer su práctica al Diario La Estrella de Arica. Un caballero a carta cabal, un buen hombre. Sólo elevar las plegarias al Cielo y desearle un buen viaje hacia las estrellas, donde descansan los grandes como él».

Giannina Marré Guzmán: «Mis condolencias a la familia de José. Lamentable noticia. Tengo los mejores recuerdos de Pepe como compañero de curso en Periodismo y como un excelente colega. Descansa apreciado amigo Dios te tenga en su santo reino».

Juan Carlos Astuya Rojas:
 «Un gran amigo y un formidable profesional. Conocí en él a una persona íntegra. Mis sentimientos de pesar a su familia».