Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

[VIDEO] Lanzamiento del libro «En el cabaret del cobre: la mina y el sacrificio del erotismo»

«Tanto hombres como mujeres que trabajan en el rubro de la minería están en proceso de transformación hacia la equidad de género, enfrentando muchos obstáculos en una zona que es intensamente desigual», expresó en el conversatorio la doctora Jimena Silva Segovia, líder de la investigación Fondecyt 1180079. 

Un exitoso lanzamiento del libro «En el cabaret del cobre: la mina y el sacrificio del erotismo» realizó el equipo de investigación Fondecyt 1180079, conformado por la académica de la Escuela de Psicología, Jimena Silva; la académica de Periodismo UCN, María Constanza Castro; Estefany Castillo, psicóloga clínica de Delta UCN y el doctor Pablo Zuleta de la Universidad Bernardo O´Higgins.

El conversatorio transmitido por la Biblioteca Regional de Antofagasta, también contó con la participación de la científica e investigadora de la Universidad de Tarapacá, Adriana Aránguiz, quien colaboró como académica invitada en la revisión preliminar del libro.

Durante el lanzamiento, Adriana Aránguiz expresó que «parece muy revelador cómo la figura del hombre minero, fuerte, dominador y con buen salario, mute en el transcurso del libro a un ente exigido tanto laboral, económica como sexualmente, con un permanente riesgo de perder esas relaciones que lo sostienen y que lo estructuran».

«El sistema capitalista organiza y configura estos sujetos de la triada bajo una lógica de producción y rendimiento, de modo que se reducen al éxito y eficiencia en la producción, mientras que sus emociones son invisibilizadas y reprimidas», agregó Aránguiz.

La doctora en Antropología, Jimena Silva, expresó que «tanto hombres como mujeres que trabajan en el rubro de la minería están en proceso de transformación hacia la equidad de género, enfrentándose a muchos obstáculos y  conflictos en una zona que es intensamente desigual».

En este sentido, la investigación se desarrolló bajo la óptica de la epistemología feminista, ya que «esta perspectiva pone en cuestión las relaciones de poder», añadió Silva.

Sobre las emociones y la corporalidad, la psicóloga especializada en ecofeminismos, Estefany Castillo, expresó que «son relaciones de poder tan violentadas por el sistema que todos terminan siendo vulnerados de alguna manera, son violencias que se encarnan en el cuerpo».

«A partir de esto suceden situaciones tanto en la relación de pareja, como en el vínculo que sostiene el minero con la trabajadora sexual. En la familia también, donde la sensación de soledad y ausencia se transmiten entre los vínculos familiares», añadió Castillo.

Para el doctor Pablo Zuleta, «la epistemología feminista invita a las y los entrevistados a repensarse a sí mismos en prácticas y discursos que antes no se cuestionaban».