Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Visitamos “Reencuentro con Pepo” en Fundación Minera Escondida

Con el objetivo de realizar actividades que fomenten el conocimiento por medio de la creatividad es que las y los estudiantes de segundo año de la asignatura Teoría de la Comunicación Social, dictada por la académica Dra. Francis Espinoza, se trasladaron hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME), donde pudieron visitar “Reencuentro con Pepo” una exposición a través de la cual pudieron analizar el contexto social y cómo las comunicaciones han ido evolucionando con el tiempo, utilizando diversas piezas del artista nacional como parte del estudio de la clase.

La muestra, que exhibe el talento del artista nacional René Ríos Boettiger, popularmente conocido como Pepo y creador de “Condorito”, partió con un recorrido guiado por un equipo de profesionales de FME y Dibujona a través del cual las y los estudiantes pudieron revisar la trayectoria del artista revisando sus dibujos, acuarelas y gráficas que abarcan más de 50 años de trayectoria creativa.

Al respecto, la Dra. Francis Espinoza, académica de la asignatura Teoría de la Comunicación Social señaló que ““La jornada de ayer fue llevar el aula fuera de la Universidad, es decir, llevar la clase a actividades lúdicas, más allá de la sala de clases. El fundamento era, de qué manera las expresiones gráficas dan cuenta del desarrollo de la comunicación social, es así como las y los estudiantes trabajaron después de haber visto la exposición del “Reencuetro con Pepo”, en tres mesas temáticas, donde abordaron los cambios que se han producido en términos políticos, sociales  y económicos en Chile, la figura de la mujer y también las figuras políticas además de revisar la posibilidad de tener nuevos medios de humor político y social en el país”.  

Al respecto, Martín Botrón, estudiante de segundo año periodismo comentó que “Me parece una actividad bastante innovadora, porque está relacionada no solo con el periodismo, si no con el arte y la verdad es que me gustó mucho, porque además yo cuando chico leía harto Condorito” . Por su parte Matías Recabarren, quien también es parte de la asignatura Teoría de la Comunicación Social, expresó que “la actividad me parece interesante, ya que combina la historia del entretenimiento y también historia política de Chile”.

Francisca Carvajal, que es parte de la cátedra y participó de la jornada manifestó que “Me gusta mucho que podamos venir a este tipo de actividades, porque esto nos permite que se nos queden mucho mejor los aprendizajes”.

A continuación la galería de fotos de la actividad: