Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Nuevo académico e investigador llega a Periodismo UCN

Durante diciembre se sumó a la planta de académicos de la Escuela de Periodismo, el Dr. Milko Cepeda, quien es periodista, por la Universidad Católica del Norte (UCN) y doctorado en Lingüística por la Universidad de Concepción. También posee un diplomado en Educación Superior, con mención en Competencias, además de contar con diversas capacitaciones en ámbitos de la educación y la tecnología. 

Proveniente de la séptima región, pero de origen antofagastino, el Dr. Cepeda ha realizado su carrera fundamentalmente formando fonoaudiólogos y profesores, tanto de lenguaje como educación básica, con mención en lenguaje. Siendo el 2022 su retorno al periodismo,  esto a raíz de que la Universidad Autónoma de Talca abrió este año una Escuela de Periodismo, a la cual fue convocado. 

A través de un llamado a concurso público realizado por la UCN, el también escritor de novelas, decidió participar para ser parte de la planta de académicos de periodismo, proceso del cual resultó ganador, concretando su incorporación hace algunas semanas. “Vengo con todas las ganas, las energía, para aportar en la formación de los profesionales de periodismo, toda vez que nuestra carrera está en un momento complicado en términos de credibilidad, el estallido social, el tema de la pandemia generó una revolución en la forma en que se hace el tratamiento informativo” señaló el doctor, Milko Cepeda.  

Dedicado a la investigación desde 2012, ha logrado un importante reconocimiento en España, en América y paulatinamente a nivel nacional ha comenzado a ser reconocido por su trabajo en disponibilidad léxica. Asimismo, posterior a la pandemia, comenzó fuertemente su vinculación con la Universidad de Valencia, como también presentando sus hallazgos en Chile y en Europa, tanto en Alemania y España. 

Otro de los ámbitos donde ha desarrollado su carrera profesional el periodista, guarda relación con la labor académica, la cual ha estado fuertemente ligada a temas de escritura, lo que le ha permitido dictar clases lingüística en todos los niveles, semántica, semiótica y filosofía del lenguaje. Esto sumado a su rol como profesor de magíster y tesis de postgrado. 

El nuevo académico de periodismo agregó que “Vengo con la idea de poner al servicio de la unidad todo lo que he aprendido. Seguir generando equipos de trabajo en términos de investigación, hoy por hoy las unidades tienen que tender a ser complejas y la forma en que se complejizan es generando masa crítica, generando investigación, no sirven las universidades puramente docentes, hay que entrar en otras dinámicas, como la asociatividad. Yo trabajo con la Universidad de Valencia y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, ese trabajo permite otras miradas que se suman a otros esfuerzos, por ende mientras nuestra unidad tenga estas redes puede proponerse proyectos más ambiciosos en términos de su desarrollo”.