Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Asociación de Industriales premia liderazgo de académica de Periodismo UCN 

Dra. Paulina Salinas Meruane fue destacada por su aporte en la academia e investigación.

El reconocimiento fue entregado en el Seminario Mujer y Minería, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto a las seremi de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer.

La actividad, realizada el miércoles 29 de marzo en Enjoy, reunió durante toda la jornada a diversas representantes en torno a temáticas como las barreras y desafíos para la incorporación de la mujer en la industria, su rol en la minería y la incidencia de éstas en los desafíos para la transformación cultural de la industria, entre otros. 

El evento culminó con la premiación “Liderazgo Femenino” donde la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y participante del  Núcleo de Investigación sobre Trabajo, Género y Minería en el Desierto de Atacama (TraGema), Dra. Paulina Salinas Meruane, fue premiada en la categoría academia e investigación. 

Al respecto, la investigadora señaló que “en realidad no lo esperaba, me sorprendí totalmente, fue recién en la ceremonia donde logré dimensionar la envergadura del reconocimiento, ya que es un espacio distinto al académico y eso es valioso, sobre todo en una región minera como Antofagasta”. 

Asimismo, añadió que “recibo este reconocimiento con mucha satisfacción, porque desarrollar una línea de investigación que logre impacto, requiere años de trabajo concentrado y sistemático, y este reconocimiento es la visibilidad de que lo que hemos hecho ha tenido sentido, y ha aportado para mejorar las condiciones de las mujeres en STEM”.

Felicito a Paulina por tan merecido premio, ya que el poder reconocer y premiar a las mujeres que estamos haciendo parte de esta cadena productiva es lo más importante, el reconocimiento te engrandece y te hace seguir más adelante en los proyectos”, valoró Pamela Garrido Cisternas, primera vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Paulina es un referente en la UCN y en la comunidad. Que haya sido elegida desde el ámbito social es súper relevante, porque también se hace mucha contribución desde la facultad de Humanidades y a veces son invisibilizadas. Estamos muy contentos que haya sido Paulina quien haya obtenido este reconocimiento por su labor, trayectoria e investigación desarrollada”, recalcó Yhurka Yáñez Navarrete, directora de la Dirección y Secretaría de Género de la UCN.

Cabe destacar que en marzo la Dra. Paulina Salinas Meruane asumió como secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la UCN, cargo que compatibiliza con sus funciones tanto en la academia como en la docencia.