Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Periodismo presentó su experiencia A+S en conversatorio Espacio MyPE UCN

Proyecto fue parte de la asignatura Taller Integrador II: Intervención Comunicacional

Un equipo compuesto por el jefe de carrera y académico Mg. José Luis Villalobos, las estudiantes de quinto año Renata Fontecilla y Constanza Cortés, en representación de Periodismo, además de la socia comunitaria Eulalia Russo, de la empresa “Weltún” participaron del conversatorio de experiencias de Aprendizaje más Servicio (A+S) todo esto, tras haber ganado el fondo concursable de VcM en un proyecto ejecutado en 2022 como parte de la asignatura Taller Integrador II: Intervención Comunicacional.

A través de esta actividad académica, los/as estudiantes de la carrera entregaron asesorías comunicacionales a nueve emprendimientos de las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama y María Elena, vinculando la docencia con las necesidades del entorno productivo de la región.

Organizadores, académicos, estudiantes y socios comunitarios presentes en conversatorio A+S

Durante la actividad, organizada por la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVcM), a través de Espacio MyPE, los representantes de periodismo pudieron detallar el modelo del proyecto, el cual fue construido entre el profesor de la asignatura y los/las estudiantes, llevando a los asistentes sus testimonios de aprendizaje y experiencias en torno al modelo de trabajo.

El profesor del curso, Mg. José Luis Villalobos,  recordó que el proyecto “Mejoramiento Identidad Visual de Comercial Weltún de Antofagasta” se adjudicó fondos concursables el Proyecto Mype que ejecuta la Dirección General de Vinculación de la UCN, lo que permitió “solucionar un problema comunicacional real que tenía el emprendimiento, lo que ha generado impactos en su posicionamiento en el mercado”.

“Este proyecto tuvo un impacto que nos ha permitido, contar con una importante cartera de clientes, reconocen nuestro logo, dónde lo ven, el público pregunta y nos asocia perfectamente a la labor que desarrollamos. La gente nos reconoce como una empresa de productos de calidad y estaban muy contentos de tener la oportunidad de ingresar a comprar” señaló la socia comunitaria, Eulalia Russo, de la empresa Weltún.

Vianca Vega Zepeda, directora de la Dirección General Estudiantil de la UCN junto a Eulalia Russo, socia comunitaria representante de la empresa Weltún

En tanto, Renata Fontecilla, estudiante de quinto año y parte del proyecto expresó que “Esta experiencia aportó enormemente en mi carrera profesional, participar de este conversatorio fue muy enriquecedor, jamás imaginé hacer algo así o que era capaz de lograrlo. Me ayudó mucho a sumar experiencias que aportaran en mis habilidades como periodista y en mi camino profesional”.

“El proceso de asesoramiento comunicacional, junto con la realización del proyecto, fue una experiencia beneficiosa para mi formación profesional. En cuanto al conversatorio, la actividad resultó ser ideal para dar a conocer los detalles del proceso desde una perspectiva estudiantil, académica y emprendedora. Motivar a otros estudiantes a involucrarse con la metodología A+S es fundamental”, sostuvo Constanza Cortés, estudiante que fue parte del proyecto de asesoría comunicacional bajo el modelo A+S.

La jornada se realizó de forma paralela en las sedes de Antofagasta y Coquimbo y reunió a académicos, estudiantes y socios comunitarios de diversas carreras.