Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académica de Periodismo participará en 29º Conferencia  Internacional de Europeístas

Investigadora expondrá en la Universidad de Islandia entre el 27 y 29 de junio

La académica de periodismo, Dra. Francis Espinoza F., asistirá a la 29º Conferencia Internacional de Europeístas a desarrollarse en la ciudad de Reykjavik, en Islandia, entre el 27 y 29 de junio de 2023. Esta participación es parte de la conferencia “Europa, el pasado, el presente y el futuro utopías y distopías”, y permitirá a la investigadora compartir panel con representantes de Brasil, Génova, Albania y Turquía, como parte del panel “The EU Abroad: The Changing Politics of EU External Relationships”. Esta actividad se realizará en la Universidad de Islandia y está dirigida a representantes de la academia a nivel mundial.

Con casi dos décadas dedicada a la investigación sobre la Unión Europea (UE), la docente presentará una actualización del capítulo VIII de su autoría, “The impact of European political dialogue upon Chilean and Mexican domestic policies”, perteneciente al libro Latin America-European Union Relations in the Twenty-Fisrt Century (2022). Asimismo, mostrará los avances y estado de los últimos proyectos que ha desarrollado en temas internacionales de Educación Superior.

Respecto a su participación en la Conferencia, la Dra. Francis Espinoza F., señaló que “propuse presentar este capítulo en esta conferencia (ya lo había presentado en español el año pasado en la Casa de las Américas en España con la Fundación Carolina y en la Filzic de este año), pues nunca me habían aceptado un paper, dado que es un equipo académico europeo muy selectivo. Me pareció importante que estuviéramos presentes, a través de la Universidad y de la Escuela de Periodismo, en función a las líneas de investigación que yo estoy desarrollando, pues nunca me he alejado tanto de mi interés y profundo conocimiento por la Unión Europea, que forje durante mis estudios de doctorado”.

Añadió que “antiguamente, siempre me incorporaban en los paneles de América Latina, de a poco me fueron integrando en las discusiones sobre Europa, y estar en una conferencia de europeístas es muy prestigioso. Estamos a punto de implementar la modernización del Acuerdo Social de Cooperación que tenemos con la UE, todavía está en la etapa de ratificación en los parlamentos europeo y chileno, por lo cual se hace crucial la presentación de los efectos del diálogo político europeo tanto en Chile como en México.

Como parte del panel “Unión Europea Externamente, los Cambios de las Políticas en las Relaciones Externas de la Unión Europea”, la doctora en Relaciones Internacionales destacó que su interés por los casos de Chile y México surge porque ambos países son pioneros en implementar acuerdos globales con la UE (3ª y 4ª generación). Asimismo, hay pocos/as investigadores/as que analizan la relación América Latina-Unión Europea, lo que resulta beneficioso, pues en este tipo de instancias de discusión académica no sólo se representa a Chile sino que a América Latina como un todo, considerando la mirada de la EU desde este continente.

Espinoza Figueroa, complementó que “otra área de estudio que yo tomé, son las áreas productivas y sociales, donde las Pymes nuestras estarían siguiendo los parámetros de algunos modelos europeos, sobre todo italianos. En Chile, hemos tenido la capacidad de alinearnos (armonizarnos) al ordenamiento que nos ofrecen los modelos europeos, pero no hemos tenido la capacidad de ir fiscalizando cómo se hacen las cosas aquí. México, es muy entusiasta y permeable a los modelos extranjeros, pero no ha podido hacer una articulación ordenada, es decir, un ecosistema en las áreas que yo investigo”. Si bien la línea de trabajo más fuerte de la académica es la Educación Superior, pero sus análisis se han ido extendiendo a ciencia y tecnología y la gobernanza internacional de la pandemia del Covid-19 en términos de super potencias y poderes intermedios y pequeños.