Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Emotiva jornada vivieron asistentes en la primera versión de la Ruta de la Memoria

La jornada reunió a cerca de 80 asistentes quienes realizaron un recorrido por la historia de la Universidad Católica del Norte.

 

Por primera vez, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Escuela de Periodismo junto a la Dirección General Estudiantil (DGE), Facultad de Humanidades, Federación de Estudiantes (FEUCN), Pastoral, Cine Club y el Centro de Alumnos de Arquitectura, organizaron la primera Ruta de la Memoria, que consistió en un extenso y emotivo recorrido por diversos puntos que marcaron parte de la historia de la casa de estudios.

Bajo el nombre “Caminando fui lo que fui” la Ruta de la Memoria, reunió a cerca de 80 personas, representantes de todas las generaciones, en torno a un viaje en el tiempo, que permitió a los asistentes recordar y traer al presente hitos relevantes que han marcado la historia de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En total fueron 8 puntos que se extendieron por toda la UCN, partiendo la ruta con la bienvenida a los asistentes por parte de la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro.  El segundo punto fue Rectoría, donde la académica Dra. Francis Espinoza, entregó la primera reflexión. El camino siguió hasta el Salón Chela Lira, donde la también académica Dra. Jimena Silva habló sobre el arte y la cultura como vocación fundacional de la UCN. Otra parada fue la FEUCN, lugar donde la primera presidenta de la federación, Marcela Mercado, entregó un importante mensaje a los asistentes recalcando la importancia de la organización estudiantil. La Pastoral, representada a través de la capilla central, también permitió un viaje en el tiempo, para continuar el recorrido hasta llegar a la DGE, donde la ex-funcionaria Myriam Gutiérrez revisó las fotografías que fueron tomadas por ella durante su paso por la Universidad. Ya casi al finalizar, se realizó la parada en el Gimnasio Luis Bisquertt a cargo de Sebastián Castillo, egresado de Periodismo, quien dio paso al último punto del recorrido, la Escuela de Periodismo, donde se realizó el cierre de la jornada con una emotiva ceremonia en el memorial de los estudiantes que perdieron la vida durante el golpe militar.

“La idea de hacer esta ruta dentro de la Universidad, es algo que existía hace muchos años, pensando en la historia, mística y tradición que tiene nuestra casa de estudios. Se propuso, en una de las reuniones grupales de trabajo, la idea de hacer esta actividad considerando la conmemoración de los 50 años, y así fue tomando fuerza. Pero esta iniciativa no se hubiese podido concretar si no fuese por nuestros egresados de la Escuela y a todas las partes que se sumaron para trabajar en conjunto y sacar adelante la iniciativa”, señaló María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo.

Añadió que “La evaluación es positiva, estábamos súper contentos cuando llegamos al inicio de la ruta y vimos que había gente de distintas partes, personas que trabajan o que estudian actualmente en la universidad, académicos, funcionarios, participaron también personas externas a la UCN. Desde un inicio fue emocionante ver el interés. Fue muy bonita la experiencia”.

“Como Cine Club de la Escuela de Periodismo cada año en septiembre nos hacemos cargo de organizar y colaborar en las actividades de conmemoración del Golpe de Estado, particularmente este año organizamos un ciclo de cine de la Memoria, donde vimos un ciclo de cine de Patricio Guzmán e Ignacio Agüero y también participamos en la ruta de la memoria, ya que creemos que es fundamental acercar a las nuevas generaciones a temas tan sensibles”, mencionó Constanza Ulloa, fundadora de Cine Club UCN.

En tanto, Myriam Gutiérrez, ex funcionaria de la UCN y participante de la Ruta, agregó que “esto es muy emocionante, porque no estoy solamente escuchando una historia, yo viví esa historia y cuando uno la vive, me parece que es importante que no se olvide. De hecho, muchas de las fotos que están expuestas en esta muestra yo las saqué, por eso para mí ha sido muy intenso, pero todas estas ideas son fantásticas y estoy feliz de que se hagan”.

Las actividades conmemorativas continuarán durante la semana y para el martes 12 de septiembre está programada la jornada “Reconstruyendo Memorias desde las Humanidades: Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar” la cual se realizará en los pastos de la Escuela de Periodismo desde las 16:30 horas.