Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Estudiantes de Periodismo presentaron cortometraje en Antofacine 2024

Jóvenes trabajaron con importantes cineastas nacionales

Los estudiantes de segundo año, Daniel Ortiz, Alonso Sánchez y Alonso Quijano tuvieron una destacada participación en la 12° edición del Festival de Cine “Antofacine”. Los futuros comunicadores presentaron en la categoría “Ventana Regional” el cortometraje llamado “La noche que todo lo cambió”, una producción que aborda el impacto de las redes sociales en la juventud.

Motivados por la experiencia que tuvieron durante su primer año estudiando Periodismo, específicamente a través de los trabajos realizados en la asignatura Lenguaje y Soportes Audiovisuales dictada por el académico Mg. Mauricio Matus, los jóvenes decidieron participar de la convocatoria realizada por Esquina Retornable para trabajar junto a los destacados cineastas Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

“Vimos esta oportunidad y nos inscribimos. Fue un taller súper intensivo de cinco días donde teníamos que grabar un cortometraje, tuvimos el apoyo de dos directores muy reconocidos que nos ayudaron bastante”, señaló Alonso Sánchez, uno de los creadores del cortometraje.

“Las clases fueron acerca de cómo crear un guion, lluvia de ideas y la última sesión fue de grabación durante todo el día. Nos juntamos temprano y estuvimos hasta las 12 de la noche grabando. Luego yo me encargué de la edición. Una vez terminado y mostrado el material, nos preguntaron si queríamos exhibirlo, pero aún faltaban algunos ajustes, conversamos y como equipo nos encargamos de presentarlo al Festival”, agregó Daniel Ortiz, integrante del equipo creador del cortometraje.

Respecto a cómo vivieron esta experiencia, Alonso Quijano, el tercer integrante de la producción local comentó que “La clase del profe Matus fue la que nos hizo juntarnos como grupo de amigos. Así nos dimos cuenta que era súper bacán grabar, escribir ideas y traspasar todo eso a lo visual. Yo creo que ninguno de nosotros pensó en llegar tan lejos, todo se dio solo, tomamos esta oportunidad y la aprovechamos”.

El cortometraje está disponible en el canal de Youtube “G Productions” y este es link para revisar “La noche que todo lo cambió”: