Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Tras cinco jornadas de trabajo finalizó versión 2025 de Taller Integrador III

El icónico taller de la Escuela de Periodismo dio lugar a diversos productos periodísticos para el medio “El Pensador 2”, entre ellos el programa radial “Cabina 111” y el noticiero “Ojo Noticioso”.

Tras prepararse durante todo el semestre, los y las estudiantes de quinto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron el hito final del Taller Integrador III: Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística, a cargo de la académica María José Latorre

La actividad contempló cinco jornadas de trabajo colaborativo entre estudiantes de cuarto y quinto año, en el marco del medio “El Pensador 2”, con el objetivo de aplicar las competencias adquiridas en distintos dominios de la carrera, como las áreas de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

En este contexto, los estudiantes de quinto año asumieron la producción diaria y edición de contenidos del programa radial «Cabina 111«, el noticiero «Ojo Noticioso«, la página web y las redes sociales de “El Pensador 2”. Por su parte, los y las alumnas de cuarto año se desempeñaron como reporteros, generando contenidos para los distintos soportes.

Paula Hernández, estudiante de quinto año y coordinadora del taller, valoró la experiencia formativa y expresó su agradecimiento por el acompañamiento brindado por la académica María José Latorre y el equipo técnico de la Escuela de Periodismo.

“El balance final fue gratificante, ya que pudimos crear en conjunto productos periodísticos de calidad en diversos formatos y poner en práctica, en un entorno laboral simulado, nuestros conocimientos adquiridos en el dominio de narrativa. Lo más destacable fue el trabajo en conjunto logrado: un rol empático y riguroso por parte de los editores de quinto año, y por parte de los periodistas de cuarto año, lleno de pasión y entrega”, señaló la estudiante.

Asimismo, el proyecto de cierre de curso incorporó distintos mecanismos de financiamiento para cubrir el desarrollo del proceso y los aspectos logísticos de la ceremonia.

Ceremonia

Con el propósito de generar un espacio fraternal y de entretención para la comunidad, los y las estudiantes de quinto año realizaron una actividad a modo de cierre que consistió en reconocimientos a estudiantes, académicos y funcionarios de la Escuela de Periodismo.

Puedes revisar el registro completo de la ceremonia y el taller acá.