Sebastián Castillo y Dastchkova Córdova fueron reconocidos por su férreo compromiso y labor social, en la décima edición del tradicional galardón de El Mercurio de Antofagasta.
Dos profesionales formados en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron reconocidos en la décima versión de “Líderes 2025: El Orgullo de Ser de Antofagasta”, organizada por El Mercurio y Antofagasta Minerals.
Se trata de Sebastián Castillo y Dastchkova Córdova, a quienes se le entregó el tradicional galardón por su compromiso, talento y contribución, en distintas áreas, a la región. Este reconocimiento cobra valor al relevar a nuevas generaciones de profesionales que, desde distintos espacios, están marcando presencia en sus disciplinas.
Para Sebastián Castillo —destacado por su labor como dirigente, coordinador territorial de la “Escuelita Rebelde Chepuja” y coordinador de «Acción Colectiva en Territorio»—, el reconocimiento representa una oportunidad para visibilizar el compromiso colectivo de las juventudes con la acción social. “Nuestro rol es acompañar y visibilizar las problemáticas para que la comunidad se organice y apoye. En ese sentido, estos reconocimientos son relevantes porque visibilizan una voluntad que nace de cientos de jóvenes de la región”, afirma.
Asimismo, destaca el impacto de su formación en la UCN en el desarrollo de sus proyectos y liderazgos. “Mi formación en la Escuela de Periodismo fue clave en la adquisición de herramientas comunicacionales estratégicas, así como en la construcción de una red de vínculos institucionales que han facilitado la articulación de iniciativas colaborativas en el territorio”, señala.
Por su parte, Dastchkova Córdova fue reconocida por su labor en conservación de las áreas silvestres, a través de su rol como presidenta de la Fundación Humboldti. “Aprecio que se dé espacio a quienes trabajamos en conservación. Es una vitrina positiva y espero que más personas del rubro puedan ser reconocidas en el futuro”, comentó.
También valoró el enfoque integral de la formación recibida en la UCN: “La Escuela siempre ha impulsado a sus estudiantes a ir más allá. Entrega herramientas para ejercer el periodismo, pero también genera instancias para desarrollarse en otras áreas”, añadió.
Junto a quienes egresaron de la UCN, también se reconoció a ocho personas comprometidas con el desarrollo regional.
